Hgdtrdvuyuy

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
[pic]






























Nekane Diez – Oihane Mezo – Ruth Viñals



ÍNDICE

1. Introducción.

2. Características del juego.

3. Teorías del juego.

4. Etapas.

5. El juego de los animales.

6. Tipos de juegos.

7. La potencialidad educativa de os juegos infantiles en la edad prescolar.

8. Conclusión.









1.INTRODUCCIÓN.

Es una actividad natural, donde tiene tantas caras como imágenes va obteniendo el desarrollo humano. Es muy difícil obtener una definición de juego infantil, ya que hay autores que afirman que en el juego se aprende lo mas ambiguo y preciso de la naturaleza humana, el ser y la posibilidad del no ser él. Se pueden distinguir distintos puntos de vista, como Aristóteles: "Los juegos desde elpunto de vista educativo, el juego esta muy ligado al desarrollo del niño pero lo consideran un mal inevitable al que debe presentarse la menor atención. los niños juegan no puede evitarse pero hay que tratar que lo hagan lo menos posible"; según Piaget: "el juego se define únicamente por una cierta orientación de la conducta o por un "polo" general de toda actividad"; otros autores "el juego tieneuna importancia en la educación en el desarrollo del niño y es una actividad necesaria para un crecimiento sano"; y por último desde la psicología "más adelante del siglo XIX el juego pierde importancia como objeto de estudio, en los años setenta vuelve a cobrar importancia y hoy en día es un tema de investigación sobre del que se trabaja muy activamente".



2. CARACTERÍSTICAS.

A pesar deque el juego no tenga una definición concreta se pueden apreciar distintas características:

1. El juego es libre, espontáneo, no condicionado.

2. produce placer por sí mismo, independientemente de metas y objetivos.

3. Tiene carácter gratuito: sin relación con las circunstancias exteriores.

4. El juego es una desconexión con otro fin o meta que no sea una acción lúdica.5. Tiene como objetivo las propias acciones que lo constituyen.

6. Es un modo de interactuar con la realidad que viene determinado por los factores internos de quien juega.





3. TEORÍAS DEL JUEGO.

Las primeras teorías psicológicas sobre el juego fueron enunciadas por:

• Spencer, caracterizaba el juego como un comportamiento natural que expresaba el exceso de energía.Proporcionando a los niños tiempo de diversión y ocio.

• Schiller, relacionaba el juego con la creación artística de los adultos y ambos con las disponibilidades y confort que el dominio sobre la naturaleza había proporcionado a los humanos.

• Groos, sostenía que los juegos servían para educar y preparar al niño para el futuro que les espera.

• Freud, decía que el juego era unlenguaje del inconsciente, en el cual se desarrollaban los instintos ocultos de los procesos conscientes y de la vida cotidiana.

• Winnicott, es uno de los autores que mejor ha interpretado la naturaleza compleja de los juegos infantiles, ya que considera, que los niños, a través de las figuras y objetos proyectan representaciones mentales como símbolos cargados de emociones.

• Piaget,las formas que el juego adopta a lo largo del desarrollo infantil son la consecuencia de las transformaciones que sufre el niño. Además, define el juego como un paradigma de la asimilación.

• Vygotsky, sitúa en los deseos insatisfechos del niño, el impulso necesario para crear la situación fingida que permita realizarlos.




Hay cuatro grupos:

- Las teorías del exceso deenergía.
- La teoría de la relajación.
- La teoría de la práctica del ejercicio.
- La teoría de la recapitulación.



La teoría de la inmadurez general del niño/a:

Se dice que el juego es una actividad que se relaciona con la inmadurez general de los niños y niñas, que les lleva a realizar actuaciones imprecisas. Muchos padres compran juguetes para incidir positivamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS