Hgfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Lenguaje y Comunicación
Material LE 37

EJERCITACIÓN IV
I. Comprensión de lectura y léxico contextual
TEXTO 1 (1-4) El placer de cumplir un sueño. Siempre escribo sobre temas tristes. Me gusta recrearme en la pena y en las palabras vacías, pero hoy estoy decidida a cambiar el registro. Por qué no contar que hoy amanecí al lado de mi marido y que sus acostumbrados ronquidos me hicieronsonreír. Siempre duerme boca abajo. Durante la noche realiza algún que otro triple mortal para acabar dando con su cuerpo en nuestro cómodo colchón de látex. Me gusta verle dormir. Es como un niño grande que sueña cosas bonitas, pero por la mañana nunca las recuerda. Yo en cambio no sirvo para los sueños. Cuando tengo alguno que merece la pena se pierde unos segundos antes de despertarme y no haymanera de recuperarlo. Pero claro, tampoco es que me importe mucho. Prefiero los sueños que se tienen cuando caminas hacia el trabajo o aquellos que aparecen cuando menos te lo esperas y ya no puedes dejarlos. Uno de los sueños que con frecuencia irrumpen en mi vida diaria es el de escribir una historia. No una historia cualquiera. Una de verdad. Corta, sencilla pero con sentimiento. De esas quecuando las lees te quedas unos minutos saboreándola, porque te ha gustado y te ha llegado al alma. Pues bien, en estos momentos estoy intentando cumplir ese sueño. Escribiendo. Simplemente. Tengo tanto miedo de pensar en escribir algo bueno que nunca me pongo a buscar las palabras que necesito. Hoy están saliendo solas pero... ¿servirán de algo? Espero que después de leer esta última fraseentiendan la vida de una mujer casada que un buen día tuvo la ilusión de compartir con ustedes estas absurdas líneas.” 1. DECIDIDA A) B) C) D) E) 2. concluida disipada establecida inclinada resuelta

El título de la historia es pertinente para este texto porque la protagonista A) B) C) D) E) no recuerda los sueños. sueña despierta. cumple su sueño de escribir. intenta cumplir su sueño. no gusta delplacer de soñar.

1

3.

Al comienzo del relato, la protagonista A) B) C) D) E) indica el tema de la historia. se propone cambiar sus costumbres. confiesa que la tristeza la acompaña. admite que sus escritos son tristes y vacíos. cree que no debe contar sus intimidades.

4.

Al referirse a su marido, la protagonista A) B) C) D) E) demuestra que no lo quiere, que la molesta. lo ridiculizaal decir que “ronca y salta”. expresa el afecto que le tiene. dice literalmente que lo ama. demuestra cansancio por la vida que lleva con él.

TEXTO 2 (5-8) “¡Ah, que estoy cansada! me he reído tanto, tanto, que a mis ojos ha asomado el llanto; tanto, que este rictus que contrae mi boca es un rastro extraño de mi risa loca. Tanto, que esta intensa palidez que tengo (como en los retratos de viejoabolengo), es por la fatiga de la loca risa que en todos mis nervios su sopor desliza. ¡Ah, que estoy cansada! Déjame que duerma, pues, como la angustia, la alegría enferma. ¡Qué rara ocurrencia decir que estoy triste! ¿Cuándo más alegre que ahora me viste? ¡Mentira! No tengo ni dudas, ni celos, ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos. Si brilla en mis ojos la humedad del llanto, es porel esfuerzo de reírme tanto…” Juana de Ibarbourou, Despecho 5. FATIGA A) B) C) D) E) 6. postración impotencia extenuación fastidio padecimiento

SOPOR A) B) C) D) E) letargo torpeza desmayo aversión morriña

2

7.

El hablante lírico NO se puede caracterizar como alguien A) B) C) D) E) triste. ansioso. resentido. desasosegado. impasible.

8.

En el poema, el hablante lírico deseaprincipalmente A) B) C) D) E) evidenciar, a través de la ironía, la tristeza que la embarga. dejar en claro que está alegre. asegurar a su interlocutor que no está triste. aclarar cuál es su estado de ánimo, usando un lenguaje directo. terminar el diálogo y descansar.

TEXTO 3 (9-17) 1. "Si de algo puede jactarse esta antología es de que ha sido elaborada sin ningún dogmatismo; antes que exclusiva,...
tracking img