Hgff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Externado Caro y Cuervo

Alejandra Rodríguez y Laura Zambrano

Filosofía

Trabajo exposición

Lógica simbólica

10 B

Martha Villarroel

29 de septiembre de 2011

Tabla de contenido:
1. definición de lógica simbólica
2. el objeto de estudio de la lógica
3. lenguaje natural y lenguaje simbólico
4. de la lógica clásica a la lógica simbólica la lógica
5. lasimbolización del lenguaje lógico

1. Definición de lógica simbólica
La lógica simbólica es un sistema formal que analiza los signos y lo que designan. Analiza los signos y lo que designan. El positivismo lógico entiende que el significado es la relación que existe entre las palabras y las cosas, y su estudio tiene un fundamento empírico: puesto que el lenguaje, idealmente, es un reflejo de larealidad, sus signos se vinculan con cosas y hechos. Ahora bien, la lógica simbólica usa una notación matemática para establecer lo que designan los signos, y lo hace de forma más precisa y clara que la lengua también constituye por sí misma un lenguaje, concretamente un metalenguaje (lenguaje técnico formal) que se emplea para hablar de la lengua como si de otro objeto se tratara: la lengua esobjeto de un determinado estudio semántico. Una de las figuras más destacadas del Circulo de Viena, el filósofo alemán Rudolf Carnap, realizó su más importante contribución a la semántica filosófica cuando desarrolló la lógica simbólica.
La "lógica simbólica" es un instrumento que sirve de ayuda al ejercicio inteligente sel sentido común y a la práctica de la investigación científica y la reflexiónfilosófica. Forma parte del bagaje cultural del hombre del siglo XX, y el radio se sus aplicaciones comprende esferas tan diversas del saber cómo la matemática, la lingüística, la informática, las ciencias naturales y sociales, la jurisprudencia y la filosofía.

2. El objeto de estudio de la lógica
La lógica es una ciencia y su objeto de estudio lo constituyen las formas, estructuras oesquemas del pensamiento. Si comparamos los siguientes ejemplos de pensamientos, encontraremos que pueden referirse a cosas muy diferentes (es decir, su contenido es variable), y sin embargo tienen estructuras comunes:
1 un numero primo y 4 es par.
La gasolina es inflamable y la potasa es caustica.
Venus es un planeta y sirio es una estrella.
Marzo tiene 30 días o marzo tiene 31 días.
El hombrehace su historia o la historia hace al hombre.
Es impar o 4 es par.
Si el hombre hace su historia, entonces el destino es un mito.
Si 4 es par, entonces 4" también es par.
Si el tabaco produce cáncer, entonces los cigarros son un medio de suicidio.

Pese a tener diferente contenido, estos ejemplos pueden ser agrupado en tres clases, de acuerdo con las expresiones “Y”, “O”, “si…entonces”, querelacionan entre sí a pensamientos como "4 es impar", a los que se llama proposiciones.
La lógica proposicional es la parte de la lógica que estudia las formas en que se relacionan unas proposiciones con otras y, sobretodo, la relación que se da entre las proposiciones que componen un razonamiento.

3. Lenguaje natural y lenguaje simbólico
El lenguaje es un medio, un instrumento por el cualse trasmite información. Los libros, folletos, periódicos, etc., son buenos ejemplos de lenguaje escrito, utilizado para trasmitir información.
No todos los lenguajes son hechos por el hombre; las abejas, por ejemplo, informan a sus compañeras de panal sobre la localización de polen, haciendo cierto tipo de movimientos que parecen una danza. El desarrollo de un embrión de cualquier especie estáguiado por la información trasmitida por los genes de las células germinales.
En los lenguajes hechos por el hombre, la información se trasmite por medio de signos, que pueden ser señas, gritos, palabras, volutas de humo, combinación decolores, etc. En realidad, los lenguajes humanos son sistemas de signos, que representan algo, ya sea utilizando cada signo individualmente, o combinándolos...
tracking img