hgffgddfsdf

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Lázaro Cárdenas
49° presidente de México: Lázaro Cárdenas
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.
Partido Político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM)
Lugar y fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán.
Lugar y fecha de fallecimiento: 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México.
Biografía de Lázaro Cárdenas

Su nombre completofue Lázaro Cárdenas del Río. Forma parte de la historia de México porque además de haber sido militar y político mexicano también fue presidente de la República Mexicana durante 6 años.
Sus padres fueron:
* Dámaso Cárdenas Pinedo
* Felícitas del Río Amezcua
Estudió la primaria en su ciudad natal y al mismo tiempo trabajaba en una imprenta. Cuando los revolucionarios ocuparon Jiquilpan, lepidieron que imprimiera un manifiesto, el cual cayó en manos de los federales quienes llenos de furia destruyeron el taller y persiguieron a Cárdenas pensando que él apoyaba a los revolucionarios.
Sin embargo Cárdenas huyó y en 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón en donde fue ascendiendo con el paso del tiempo. Después estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Su primerenfrentamiento armada fue en 1915 contra los villistas y sofocó la sublevación de los indios yaquis.
Al haberse unido al ejército su vida dio un gran cambio debido a que se preparó bien en el aspecto militar y apoyó a varios personajes históricos importantes como fue el caso de Venustiano Carranza, ya que Cárdenas lo ayudó evitando que lo asesinaran en 1920. En el ejército revolucionario alcanzóel grado de General a los 38 años de edad.
Quien era el entonces presidente de México, Adolfo de la Huerta nombró a Lázaro Cárdenas gobernador interino del estado de Michoacán como agradecimiento por su excelente participación en el ejército y estuvo en dicho cargo durante 3 meses. Más tarde fungió como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigentedel Partido Nacional Revolucionario (PNR).
Lázaro Cárdenas volvió a ser gobernador del estado de Michoacán ejerciendo de 1928 a 1932. Más tarde fue electo presidente de la República Mexicana para el sexenio 1934-1940. Otro dato importante es que cuando Cárdenas obtuvo el poder el 01 de diciembre de 1934 acondicionó un predio en el barrio del Chiva tito para vivir ahí y ocuparlo como casapresidencial. Mandó a sembrar muchos pinos y oyameles y así fue como se le dio el nombre de “los pinos”. Lugar que hoy en día continúa siendo la casa presidencial.
Su gobierno marcó el enfrentamiento que tuvo con el general Plutarco Elías Calles, a quien obligó a dejar el país en 1936 y éste último se exilió en los Estados Unidos. Lázaro Cárdenas reorganizó su partido y le cambió el nombre por el dePartido de la Revolución Mexicana. Modificó su estructura inicial y lo integró con cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar.
La historia señala que Cárdenas exigió la renuncia de su gabinete porque se opusieron a las disposiciones a favor de la clase obrera y campesina. Durante su administración realizó lo que a continuación se presenta:
- Su gobierno destacó por la reforma agraria quehizo.
- Expropió el petróleo.
- Creó los ejidos en el agro mexicano.
- Creó más carreteras y caminos.
- Creó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
- Nacionalizó los ferrocarriles entre los años de 1937 y 1938.
- Dio asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1937 y 1942).
- Apoyó a la República Española en foros internacionales y también le otorgó ayudaeconómica.
- Su esposa Amalia Solórzano presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español y asiló a 456 niños que eran huérfanos de la guerra civil y también algunos eran hijos de combatientes republicanos. Se les dio sustento y educación en la ciudad de Morelia, Michoacán.
- Consolidó las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo (dicho partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS