Hgfxgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos peligrosos ‘rajan’ a pymes

Redacción de El País
Desempeño. Recursos económicos, tecnología de punta y asistencia técnica son factores fundamentales para que las pequeñas empresasmejoren el manejo de residuos peligrosos, según una investigación.
Archivo / El País |
|
204 metalmecánicas, lavanderías, veterinarias y funerarias fueron visitadas para conocer sus procesos.El 88% de las empresas que hay en Cali y que hacen parte del sector de la metal-mecánica, veterinarias, lavanderías y funerarias no hacen manejo adecuado de sus residuos peligrosos.

Así sedesprende de un estudio del Centro Regional para la Producción Más Limpia, que fue adelantado en 204 empresas caleñas entre diciembre y febrero pasado.

El estudio, que contó con el acompañamiento delDepartamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que las pequeñas y medianas empresas generaron 12,38 toneladas deresiduos cada mes.

Ana Dolly Jaramillo, directora de la investigación, sostuvo que los mismos propietarios de los negocios se mostraron sorprendidos de los resultados porque no consideraban quecon sus procesos hicieran daño al medio ambiente.

“Las pymes son el 95% de las empresas del país, pero son las más contaminantes porque tienen tecnología obsoleta, poca capacitación, sonartesanales, muy empíricas y por desconocimiento no manejan adecuadamente los recursos como metales pesados, cianuros, materiales orgánicos como virus y bacterias”, dijo Jaramillo.

La bióloga explicó quela falta de capacitación de los empresarios hace que se desperdicien recursos económicos.

Según el estudio, los mayores infractores son las empresas de metal-mecánica, pues de 48 establecimientosvisitados, ninguno cuenta con un plan de gestión de residuos sólidos y 31 de ellos vierten sus residuos directamente sobre las redes de alcantarillado o suelos.

También se conoció que de las 85...
tracking img