hgggsgb

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
U.E Colegio Nuestra Señora De la Candelaria
Asignatura: HISTORIA DE VENEZUELA
Profesor: Lic. PATRICIA MORENO
Curso 1año “C”


LA GRAN COLOMBIA



Alumno: Juan Carlos Moreno Soñora N 8



Caracas, Mayo del 2013






CAPITULO I : CREACION DE LA REPUBLICA DECOLONBIA : CAUSAS Y OBJETIVOS
1.1. Causas de la creación de la gran Colombia.
a) La necesidad de juntar fuerzas para darle consistencia al ejército patriota con el fin de emprender la liberación definitiva de Venezuela y del sur del virreinato de nueva granada.
b) El interés de buscar ayuda económica para el mantenimiento de las fuerzas de liberación. Esa ayuda la buscaba departe de los departamentos integrantes de la nueva republica que estaban ya emancipados.
c) La ventaja que representaba la existencia de un estado estructurado que se ocupa de completar la liberación. ese estado con su organización gubernamental y sus leyes sería sin duda más fuerte que los ejércitos separados que se rigieran desacuerdo con los requerimientos de la guerra.
d) La necesidad dede presentar ante los países extranjeros una imagen de nación, con amplia extensión y estructuras gubernamentales estables, a fin de lograr tanto el respeto como la ayuda que se quería.
1.2- Objetivos de la creación de la gran Colombia.
a) Garantizar, con la presencia de una gran nación emancipada de España, la liberación de América del sur. Al efecto en la misma exposición que hace alcongreso de angostura el 14 de diciembre de 1819 asienta bolívar:
La reunión de nueva granada y Venezuela es el objeto único que me he propuesto desde mis primeras armas; es el voto de los ciudadanos de ambos países y la garantía de la liberta de la América del sur.
b) Lograr que los pueblos y territorios independizados sean reconocidos como nación. Dice el libertador en una proclama a loscolombianos el 8de marzo de 1820:
Las potencias extranjeras al presentaros constituidos sobre base solidas y permanentes de extensión populación y riquezas os reconocerán como nación y os respetaran por vuestras armas vencedoras os estimaran por la justicia de vuestra causa y os admiraran por vuestra consagración a la patrias.
c) Buscar el reconocimiento de España y el retiro de sus fuerzas deAmérica. El mismo documento del 8 de marzo de 1820 asienta:
España misma, al vero montados las inmensas ruinas que ella ha aglomerado en el ámbito de Colombia, conocerá que sois capaces de gozar de vuestros derechos y de la eminente dignidad a que son destinados todos los mortales por la intención de la naturaleza. Si, España agotada en recurso y en paciencia, abandonara nuestra patria alcurso de su destino, recobrara la paz que ha menester para no sucumbir, y nosotros recobraremos el honor de no ser españoles.

1.3- El congreso de Cúcuta.
ASPECTO MÁS RESALTANTES: El congreso de Cúcuta se reunió el 6 de mayo de 1821 (no el primero de enero de ese año como lo había dispuesto la ley fundamental mente de Colombia). Su obra principal se resume en lossiguientes puntos :
A. Ratificación de la ley fundamental de Colombia con el nombre de LEY FUNDAMENTAL DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA.
B. Prolongación de la llamada CONSTITUCIÓN DE CÚCUTA (30 de agosto de 1821).

EL TERRITORIO: El territorio de Colombia es el mismo que comprendían el antiguo virreinato de la nueva granada y la capitanía general de Venezuela (art6). El territorio dela republica seria dividido en departamentos; los departamentos en provincias; las provincias en cantones, y los cantones en parroquias (art8).

TIPO DE RÉGIMEN: Republicano centralista popular representativo dividido en poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

DIVISIÓN DEL PODER PÚBLICO:

A. PODER EJECUTIVO: Un presidente por un periodo de cuatro años, un vicepresidente y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS