Hggh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados nacionales
En el estado nacional el pueblo es uno con la nación, que se presenta no solo como una comunidad cultural, sino también política. La nación popular pretende realizarse y desarrollarse en su propio estado.La idea del estado legitimado por la nación era el principio revolucionario.
Se instaba recuperar el viejo sistema estatal pre revolucionario, el equilibrio pacificador delos estados soberanos regidos por dinastías.
 Los soberanos de Europa debían contraer una Santa Alianza, una alianza fundamentada en la religión cristiana y monárquico-dinástica. La Santa Alianza debía ser la respuesta a la reivindicación revolucionaria de constitución de estados naciones.
 Todo el cuidadosamente diseñado equilibrio europeo dependía de que el centro europeo permaneciera dividido,difuso y sin poder y sobre el se basaba la Europa del congreso de Viena.
 Tanto en Gran Bretaña, Francia, España, es decir, en el oeste y norte de Europa existía un estado consolidado desde hacía mucho tiempo y unificado no solo política y administrativamente, sino también culturalmente, cuyas elites gobernantes se habían considerado naciones desde hacía siglos.
 La idea de la nación era larespuesta consecuente al camino de Europa hacia la modernidad. Nación y democracia eran dos caras de la misma moneda. La nación era la comunidad de los ciudadanos emancipados.
 En el caso de Francia los intentos por hacer del estado un instrumento de la nobleza fracasaron y la representación popular siguió siendo una reserva de la burguesía propietaria.
En 1848 Francia es sustituida por unarepública radical democrática, al igual que la república de la primera gran revolución, que a su vez fue abolida por un emperador.
 A fines del siglo XVIII, todo el mundo tenía claro que la realidad del parlamentarismo ingles ya no correspondía a las normas tradicionales.
Además, la revolución industrial y demográfica habían ocasionado un cambio considerable en la distribución de la población.
Lareforma electoral de 1832 transformo y modernizo el sistema parlamentario.
Por un camino distinto al de Francia, pero con un resultado análogo, Inglaterra se transformo en un Estado nacional.
 En Europa central, es decir, en Alemania e Italia, la situación era completamente distinta. La fragmentación de estas regiones, la influencia directa de las potencias periféricas europeas sobre la constitución yel orden de la Europa central no era  un producto del azar.
La Europa central, mantenía separadas a las grandes potencias, procuraba distancias entre ellas e impedía colisiones directas. Además debían evitarse las concentraciones de poder en el centro  de Europa.
Por esta razón cualquier concentración de poder en Alemania o en el norte de Italia tenía el efecto de una ruptura del equilibrioeuropeo. La consecuencia necesaria era la formación de coaliciones enemigas, cuyo éxito era tanto más posible cuanto más tuviera que sostenerse la potencia hegemónica en varios sentidos y no dispusiera de fronteras naturales con capacidad defensiva.  Por esta causa, los vecinos europeos consideraban la independencia de los pequeños estados alemanes e italianos como la garantía de la libertad europea,del equilibrio del mundo de los Estados europeos y de su existencia.
 Así y todo se proyectaron confederaciones nacionales de Estados para Alemania e Italia. Tan solo Alemania se llego a establecer la confederación Germánica. Era una alianza de 39 estados soberanos y ciudades, con un congreso de legados, presidida por el emperador austriaco. Tanto Prusia como Austria pertenecían a estaconfederación. Fue un intento de ordenar a Alemania no como una potencia compacta central, sino como el campo del equilibrio de interés europeo.
Lo mismo sucedió en Italia. Pero mientras la confederación Germánica era en líneas generales una alianza de príncipes alemanes, en Italia dominaban, las potencias extranjeras. Austria recupero posiciones en el norte de Italia, el Estado pontificio fue...
tracking img