hggjv

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Tipos de Sociedades Mercantiles
Sociedad Comercial en Comandita
Concepto:
El art. 470 del Código de Comercio, que establece que "sociedad en comandita es la que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y una o más personas que se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre particular. Llámenselos socios comanditarios, y los segundos, gestores".
Esta definición legal, no es correcta, ya que tanto el socio "comanditario", como el "gestor", deben realizar aportes. En igual sentido, tampoco es correcto el art. 472, que alude a una "fondo suministrado en su totalidad por uno o más socios comanditarios.
Se trata de una sociedad "mixta", donde se asocian, por un lado, uno o más, socios quelimitan su responsabilidad al aporte de capital efectuado, y, por otro, uno o más socios que aportan industria u otros bienes y actúan como socios "colectivos", con responsabilidad ilimitada. Para que exista sociedad, el socio o los socios, "no comanditarios", también deben efectuar, sea en bienes o en trabajo.

Características:

- La existencia de dos tipos o clases de socios: lossocios "comanditarios" y los socios "colectivos" o "gestores", como se llama el art. 470.
- La limitación de la responsabilidad del socio comanditario a sus aportes de capital.
- La prohibición al socio comanditario de inmiscuirse en la "Administración" de la sociedad (art. 484).
- La prohibición de que figure el nombre del o de los socios comanditarios (arts. 473 y 475). Esta ocultación del sociocomanditario se expresa en la práctica en que su nombre no debe figurar en la escritura social ni en el extracto que se inscribe en el Registro de Comercio.
Constitución de la Sociedad Comercial en Comandita
El art. 474 del código Mercantil dispone que la comandita simple se forma y prueba como la sociedad colectiva, y está sometida a las reglas establecidas para ese tipo social, en cuanto talesreglas no se encuentren en oposición con la naturaleza jurídica de este contrato y las disposiciones específicas de los artículos siguientes.
• Ocultamiento Del Socio Comanditario: El artículo 475 prohibe que el nombre del socio comanditario aparezca en el "extracto" de dicha escritura. De todos modos, es evidente la intención del legislador de que el socio "comanditario" no sea conocido porlas personas ajenas a la sociedad que contraten con ella.
• Razón Social: Se prohibe que el nombre del socio o socios comanditarios integren la razón social, bajo apercibimiento de constituirse en responsables de todas las obligaciones y pérdidas de la sociedad en los mismos términos que el socio gestor (arts. 476 y 477).
• Prohibición de Aportar Trabajo, Crédito o Industria: El art. 478 delCódigo de Comercio establece que el comanditario no puede llevar a la sociedad, por vía de aporte, su capacidad, crédito o industria personal, pero a renglón seguido aclara que ello no impide que su aporte consista en "la comunicación de un secreto de arte o ciencia", con tal que no lo aplique por sí mismo ni coopere diariamente a su aplicación. De manera que el comanditario podría aportar una patente uotro derecho intelectual, con tal que no lo aplique él directamente ni coopere en su aplicación.
Se deja constancia que el artículo 474 del Código de Comercio, aplica subsidiariamente a este tipo social las normas de la sociedad colectiva. Pero cuando los socios colectivos son "muchos", el art. 489 prevé la aplicación de las reglas de la colectiva para estos socios, sea que todos ellosadministren de consuno, sea que uno o más administren por todos, ya que en tal caso "la sociedad será a la vez comanditaria respecto de los primeros y colectiva relativamente de los segundos". Finalmente, el art. 490 dispone que en caso de duda la sociedad se repunte colectiva.
Limitación de la Responsabilidad del Socio Comanditario
Una de las principales características de este tipo de sociedades es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS