Hghf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cámara de Diputados mexicana aprobó hoy por unanimidad una nueva ley que reconoce y protege los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, y que ya había sido avaladapor el Senado. 
La legislación prevé que todo indocumentado que sea víctima o testigo de un delito podrá tener legal estancia en el país hasta que concluya el proceso y contará con permiso paratrabajar en ese lapso. También contempla para esos inmigrantes el acceso a los servicios de salud, justicia, servicios financieros, así como la posibilidad de regularizar su situación migratoria. Paracombatir la corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) la ley prevé la profesionalización y certificación de su personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, yestablece sanciones por maltrato a los extranjeros. Con vigencia de 180 días, que les permita transitar por el territorio nacional sin ser perseguidos.
Legisladores de todos los partidos políticosavalaron modificaciones de última hora e incorporaron la creación de una tarjeta para migrantes denominada "Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas".
El documento autoriza alos extranjeros a presentarse en cualquier destino de tránsito internacional y solicitar su ingreso a México.
Las nuevas disposiciones obligan a las secretarías de Gobernación y RelacionesExteriores a otorgar facilidades en la expedición de visas, privilegiando la dignidad de los migrantes.
Quienes obtengan esta tarjeta también tendrán derecho a tramitar un visado de residencia.
La nuevamedida fue celebrada por el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, quien consideró que la tarjeta para migrantes coloca a México en sintonía con sus vecinoscentroamericanos.
Luego de varias negociaciones y de la presión de organizaciones civiles, los legisladores eliminaron la aplicación de multas en contra de los indocumentados y sus empleadores.
Además, dejaron...
tracking img