Hghg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESTODOS.
Los cestodos Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados, con el cuerpo en forma de cinta constituido de una serie segmentos llamados proglótidos, proglótides o proglotis. No tienen aparato digestivo.
Su morfología se caracteriza por la presencia de un órgano anterior de fijación, el escólex, provisto de ganchos y ventosas, que le permite fijarse a la mucosa intestinal,y una parte posterior en forma de cinta de aspecto segmentado, denominada estróbilo, formado de una sucesión continua de proglotis. Desde la base del escólex, las proglotis del estróbilo quedan encadenadas de modo que las más antiguas o maduras van quedando en la parte posterior del estróbilo. Las proglótides cercanas al escólex se denominan inmaduros, ya que crecerán paulatinamente en tamaño,formando un aparato reproductor masculino y femenino completo, o dos, a medida que van siendo desplazadas por la formación de nuevos anillos inmaduros. De esta forma, se pueden observar los distintos estados de maduración dentro del estróbilo, como si hubiéramos recogido una serie de fotogramas de su evolución y puede llegar a medir más de 5 metros.
El proglotis maduro en sí mismo, es un serhermafrodita que puede autofecundarse, fecundarse de forma cruzada con proglotis del mismo cestodo, o de otro cestodo. Una vez fecundados, forman huevos, que generalmente no se expulsan y se acumulan en el útero, que puede evolucionar de diferentes formas. De este modo se convierte paulatinamente en un proglotis grávido, que estará ya en la parte posterior del estróbilo. Generalmente, una vez escompletamente grávida la proglotis, se desprende, y es expulsada con las heces de su hospedador. En este momento, la proglotis sigue viva, y en muchas especies tiene autonomía y movilidad propia considerables (excepto en Taenia solium), que la permite alejarse de las heces para facilitar la dispersión de los huevos, cuando el anillo finalmente muera y se disgregue en el medio ambiente.
A raíz de estopodría considerarse que cada proglotis es un individuo independiente y el cestodo una simple colonia de proglótides. En cierto modo lo es, pero las proglótides comparten un sistema excretor y nerviosos rudimentario, que también inerva el escólex, y por tanto se trata de un único individuo.
Los cestodos son todos parásitos de localización intestinal en su fase adulta, salvo contadas excepciones comoStilesia hepatica. Tienen un ciclo indirecto, usualmente con dos hospedadores (denominados definitivo e intermediario), de modo que los huevos eliminados por los cestodos adultos forman una "larva" en los tejidos de un hospedador de una especie generalmente diferente.
CISTICERCOSIS
Agente Etiológico: Taenia solium en su estadio larvario, conocido como cisticerco.

Manifestaciones Clínicas:Neurocisticercosis: enfermedad pleomórfica incapacitante del sistema nervioso central, la epilepsia de inicio tardío es la manifestación más frecuente.Cisticercosis ocular: visión disminuida, inflamación, ceguera.Cisticercosis muscular y subcutánea: incluyen casos asintomáticos con pocos cisticercos y pseudo-hipertrofia muscular con números masivos de parásitos.

Complicaciones: Desde mínimashasta fatales, dependiendo del número y localización de los cisticercos y del grado de la reacción inflamatoria.

Modo de Transmisión: Los seres humanos adquieren cisticercosis cuando ingieren de manera accidental huevos de T. solium liberados por personas que albergan al parásito adulto intestinal.

Tratamiento:  Prazicuantel, albendazol, drogas anti-inflamatorias y anti-epilépticas, cirugía paraextirpar a los parásitos y para colocar una válvula para drenar el liquido cefalorraquídeo al peritoneo.

Hospederos Reservorios: Los cerdos son los hospederos intermediarios y los seres humanos son los definitivos.

Etiología/Historia Natural: T. solium pertenece al phylum Platyhelminthes, clase Cestoda, subclase Eucestoda, orden Cyclophillidea y familia Taeniidae. El parásito adulto es un...
tracking img