Hghgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ALPARGATA

El origen de la alpargata o esparteña está documentado desde el siglo XIV. En el museo archeológico de Granada, se conserva una alpartata encontrada sobre restos humanosen la «cueva de los murciélagos ». Se piensa que fue utilizada hace 4000 años. Claro está, es una forma muy primitiva de la alpargata utilizada hoy dia. En el siglo XVIII, la fabricación de laalpargata fue expandiéndose a toda la región. Originalmente las suelas eran fabricadas a domicilio por el elpargatero, que trabajaba unicamente la suela de cuerda trenzada,y las costureras anadían la lona ylas cintas. A principios del siglo XIX , Mauléon (una ciudad francesa del Pireneo Atlantico) emprende la venta al mayor de la produción de los artesanos. Las alpargatas son utilizadas como calzado paralos militares de la corona catalana-aragonesa y mas tarde por los curas. Hacia 1880, la mayor parte de las alpargatas son vendidas a los obreros de las minas, pero igualmente son exportadas haciaAmérica del Sur. Es la época de las « golondrinas », jovencitas de los valles aragoneses que vienen a trabajar en las fabricas de alpargates del otoño hasta la primavera.

Metras

Este es un juego muydivertido en que básicamente se utilizan metras o bolitas pequeñas. A través de los años se han usado para este juego piedras, nueces, frijoles o cualquier otro objeto que ruede por el piso. Duranteuna época estas bolitas se hacían de mármol y, por esta razón, en algunos países se llaman "marbles" que quiere decir mármoles. En Hispanoamérica y España las llaman bolas, canicas o piquis. Sinembargo, en algunos estados Venezolanos las llamamos "Metras".

Hoy en día las metras se hacen de vidrio. Las formas de colores que vemos dentro de ellas se debe a que son pintados cuando el vidrio estatodavía caliente y blando. Luego, el vidrio se corta en pequeños cuadritos que, cuando se enfrían, pasan por medio de rodillos puliéndolos hasta darles su forma redonda.

Paella

Se denomina...
tracking img