Hghhg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes Ilustres

Francisco Severo Maldonado
Ideólogo de la insurgencia y gran economista que en unión del cura don Miguel Hidalgo, fundó el periódico “El despertador americano”. Luchó por lalibertad, la igualdad y la independencia.

Juan Escutia
Niño héroe de Chapultepec nacido en Tepic entre 1828 y 1832, quien la mañana del 13 de septiembre del 1847, al ser atacado el alcázar deChapultepec por las fuerzas invasoras norteamericanas, después de una valiente defensa, saltó al vacío envuelto en la bandera nacional.

Amado Nervo (1870-1919)
Nació en Tepic. Poetaextraordinario, diplomático en Europa y América del Sur, periodista en “El Nacional”, “El Universal” y “El mundo” y profesor de castellano en la escuela preparatoria. Cantó a los niños mártires de Chapultepec y ala “Raza de Bronce”. De sus obras poéticas destacan: “Perlas Negras y Místicas”, “Poemas”, “Lírica Heroica”, ”Serenidad” y su novela “El Bachiller”.

José Francisco Arroyo de Anda y Villagómez(1775-1847)
Orador brillante, licenciado y doctor en Teología nacido en Tepic (en el Mineral de San Sebastián, Nueva Galicia). La providencia de Guadalajara lo eligió representante a las cortes españolasen 1820. Fue diputado en la Legislatura de Nuevo León y Presidente del Congreso Constitucional del Estado que redactó la primera Constitución en 1825. Murió en Guadalajara, Jal.

Juan B. SepúlvedaPeriodista liberal nacido en Tepic. Atacó con la pluma al cacique Lozada, fue secretario del Gobernador de Sinaloa, Plácido Vega; y combatió al imperio y la intervención francesa.

José DelgadoMilitar oriundo de Tepic. En 1872, ya figuraba en la plana mayor de Ingenieros como Teniente; en 1881, se le comisionó a los Estados Unidos, nombrándolo integrante de la Comisión de Reconocimientode la línea divisoria con los Estados Unidos de Norteamérica. En 1911, como General Brigadier, fue comisionado en los estados de Chiapas y Oaxaca. En 1914, se le ascendió a General de División,...
tracking img