Hghjsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAROLD GEOVANNY RATIVA

COD 20112283046

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO



CRITICA

He tenido la fortuna durante 5 años de trabajar para diferentes empresas de la industria colombiana en el área demantenimiento (locativo y maquinaria) en distintas líneas de producción: farmacéutica, plástica y de productos de consumo masivo. Al principio de mi experiencia laboral creía que el área de mantenimientose dedicaba a dar solución inmediata a fallas de todo tipo (mecánicas, eléctricas, locativas, etc.), también creía que una buena área de mantenimiento era aquella disponible las 24 horas del día, los7 días de la semana para la planta, y que un buen técnico de mantenimiento era aquel capaz de arrancar la producción en menos de 30 minutos después de presentarse un fallo; dejando de lado porcompleto el significado mismo de la palabra mantenimiento, mantener.

Pasado el tiempo aprendí que el área de mantenimiento no era solo llaves fijas engrasadas o multimetros, sino que contaba con una parteadministrativa y gerencial capaz de liderar planes y estrategias para cumplir con objetivos claros, como reducción de paradas en las líneas de producción, reducción de accidentes, presupuestos,inventarios, etc. y entre otros generar confianza entre los demás departamentos de la empresa.

Al leer las páginas del texto sobre mantenimiento correctivo y preventivo, y asociándolo un poco con misexperiencias en esta área, se me genera una inquietud: ¿es posible hablar de mantenimiento preventivo en la Industria Colombiana? La diferencia entre un mantenimiento de categoría mundial como loscitados preventivo progresivo, predictivo o proactivo, y un mantenimiento de emergencia que se plantea en la mayor parte de la industria nacional, salta a la vista con solo citar algunos casos: empresas enlas cuales el mayor registro histórico de fallos es el documento de entrega de turno o bitácora del día a día, empresas donde el líder del área de mantenimiento no posee las características ni las...
tracking img