hghvvvvv g

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

1.- PROYECTO:

“ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LAS CAUSAS QUE PROVOCAN ADICCIONES EN LA CIUDAD DE LOJA”

2.- FECHA DE INICIO Y TÉRMINO

Inicio: Enero de 2010


ión de instrumentos y técnicas para enfrentar los efectos del problema.

Frente a estos hechos se presenta el Proyecto denominado “ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LAS CAUSAS QUE PROVOCAN ADICCIONES EN LA CIUDAD DE LOJA”

El proyectoinicialmente tendrá su cobertura en la ciudad de Loja, posteriormente se proyectará a la Región Sur del Ecuador, estará encaminado a realizar el estudio psicológico de las causas que provocan adicciones en la ciudad de Loja, contará con la participación de la Universidad Nacional de Loja a través de la Coordinación de Investigación-Desarrollo del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, docentesinvestigadores, tesistas y egresados de las carreras psicológicas.

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

Realizar un estudio psicológico de las causas que provocan adicciones en la ciudad de Loja, sustentado en enfoques teóricos que aborden el problema con pertinencia científica e incorporar los resultados en el currículo de las carreras psicológicas.

Específicos

Determinary caracterizar los enfoques teóricos que sustentan desde la visión psicológica el problema de las adiciones.
Identificar y contrastar las causas que provocan las adiciones con los enfoques de: Psicoanálisis (principio del placer, el refuerzo de la recompensa), sistémico relacional, y; el enfoque sociológico.
Incorporar al currículo de las carreras psicológicas el sustento teórico científicosobre las causas que provocan adicciones.

6.- RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

Los resultados que se esperan del proyecto son:

El 80% del análisis de las fuentes de información y del estudio de las causas de las adiciones en la ciudad de Loja, ejecutado a finales del primer año
El 80% del análisis de la información y la contrastación con los enfoques teóricos, realizados en el primersemestre del segundo año.
El 90% de los planes curriculares de las carreras psicológicas incorporan el sustento teórico del estudio psicológico de las causas que provocan adicciones en la ciudad de Loja durante el tercer año.

7.- IMPACTO Y BENEFICIARIOS

El proyecto constituye un aporte significativo en la formación de los futuros profesionales de las carreras psicológicas; por otra parte, elhecho de socializar y difundir los resultados implica involucramiento de la comunidad, y cuando ésta es partícipe de sus propios problemas, se desarrolla el espacio de la sensibilización, es aquí cuando hay repercusión en el mejoramiento del ambiente social y de su salud mental, consecuentemente hay un impacto ambiental del estudio propuesto; y, los beneficiarios directos son los futurosprofesionales universitarios y los habitantes de la ciudad de Loja.

8.- COMPONENTES Y ACTIVIDADES PREVISTAS

El proceso integral de la investigación, se desarrollará con el equipo conformado por 3 docentes investigadores, que dirigen y asesoran sobre la ejecución del proyecto, de tesistas de las carreras psicológicas que desarrollan la micro investigación y de la información proporcionada por losinvestigados así como de las personas responsables de los investigados; a través de las siguientes fases:

1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA ¿Qué es lo que esta pasando? Identificar causas (información general de informantes y casos) Enero-junio 2010. Culmina con la presentación del informe parcial: Contraste teórico empírico de las posibles causas. Responsables: equipo de investigadores ytesistas.
2. DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO Y CLÍNICO: Fase caracterizada por levantar el diagnóstico socioeconómico y clínico de los casos identificados. Se dictará un taller a los tesistas y público en general sobre como realizar un diagnóstico clínico. Empieza en Junio 2010 y culmina a fines de noviembre de 2010. Se presenta el informe que ayudará a profundizar sobre las causas que provocan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G
  • G?????
  • G
  • que es la g
  • G
  • G
  • G
  • G

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS