Hgjcxzjhc

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Afectada producción y exportación de carbón por paro de transportadores.
Debido al paro de trabajadores de Fenoco (Ferrocarriles del Norte de Colombia), empresa encargada de transportar el carbóndel departamento del Cesar, las exportaciones y producción de este mineral se están viendo afectadas y pueden paralizarse.

El carbón es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, esutilizado como combustible fósil y no es un recurso renovable, este suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Además es de las primeras fuentes deenergía eléctrica.
Colombia posee las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón del mundo. El carbón colombiano es reconocido mundialmente por tener bajo contenidode cenizas y azufre, y ser alto en volátiles y en valor calorífico. Para la economía colombiana, el carbón se consolida como el tercer producto de exportación después del café y el petróleo. Losprincipales destinos de exportación son Europa y Estados Unidos. La producción nacional ha crecido notablemente en los últimos veinte años, incentivada principalmente por la ejecución de grandesproyectos con destino a la exportación, realizados por inversionistas extranjeros como Drummond.
Hacia la década de los años 70´s, la crisis petrolera mundial hace que aparezca carbón como recurso energéticoestratégico y se establece igualmente una política carbonera que permitió al país entrar en la era de la gran minería de carbón con vocación exportadora.
Debido al racionamiento eléctrico de 1992 -1993 y a la producción de cemento, los consumos de carbón para generación de electricidad alcanzaron cifras récord durante estos años: el consumo total nacional de carbón fue de 5´562.000 toneladas y5´715.000 toneladas respectivamente.
Como elemento energético el carbón también posee ventajas, tiene muchas características y propiedades benéficas para su uso en el mundo.

Entre ellas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS