hgjghg

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
En América Latina la problemática de reforma de la tierra es una cuestión conocida. Se han ejecutado planes de reforma agraria bajo diversas circunstancias políticas y en diferentes estaos de lahistoria republicana.

En cuanto a la etapa de la reforma y el desarrollo rural, cabe señalar que America Latina pasó por dos etapas significativas; la década del 60, caracterizada por la ejecución dela reforma agraria, y la década del 70, relacionada a la implementación del desarrollo rural integro.

El tema de la reforma domino la agenda de los países de América en el 60, mientras que en el 70los programas de desarrollo rural ocuparon el centro de la atención de las políticas públicas.

En contraste con los países latinos en Paraguay se plantea el tema de la reforma agraria recién en ladécada del 90.
En 1963 se sancionan las leyes 852/63, que crea el Instituto de Bienestar Rural y la ley No, 854/63 que establece el Estatuto Agrario, que reemplaza a la anterior de 1940.

Estaúltima ley, al excluir la prohibición de ventas de tierras a extranjeros, en zonas fronterizas , que establecía el estatuto agrario de 1940, dejo el camino despejado para la venta de las tierras fértilesdel país , en Alto Paraná, Canindeyu, e Itapua a brasileños y corporaciones transnacionales, algunas veces en forma directa y otras veces a través de intermediarios paraguayos ligados al aparatoestatal. Así mismo, desde 1968 se eliminaron otros obstáculos para la venta de fracciones y grandes a brasileños que demandaban tierras en las propias colonias nacionales

El Estatuto Agrario sancionadoen 1963 establecía, así mismo, que el Poder Ejecutivo podrá autorizar, en casos especiales, la venta de tierras a personas no incluidas entre los beneficiarios y en superficies mayores que la máximaestablecida para los lotes coloniales.
En cuanto a la extensión máxima de la que se podía ser propietaria una persona la referida Ley 854 declaraba latifundio la propiedad de 10.000 has. O más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS