Hgjhgj

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CULTURA DE PAZ
Este apartado abordará el concepto de cultura de paz desglosando los términos “cultura” y “paz” respectivamente, para así llegar a una concepción pertinente de su significado.
1.1 SOBRE CULTURA
Desarrollar este concepto no es tarea fácil ya que las concepciones epistemológicas que conlleva su desarrollo recaen principalmente en teóricos que han tratado de vislumbrar susignificado desde las distintas ramas del saber como la antropología, la filosofía, la hermenéutica, etcétera.
“Cultura es un sistema compartido de significaciones y sobre todo, símbolos que se centra en la comunicación regulada y en los aspectos simbólicos de la conducta humana. (…) Es, pues, una noción semiótica y hermenéutica de la cultura.”(Geertz en Beuchot, 2009:20).
Por tanto, la cultura abarcalos fenómenos más elaborados dentro de una sociedad como pueden ser rituales, festivales, tradiciones, obras de arte, etcétera, que son producto siempre de circunstancias socio-históricas particulares, tal como lo dice Geertz, es un conjunto de significaciones y símbolos que inmersos en una sociedad crean lo que se denomina cultura.
Al respecto Ricoeur, afirma:
El hombre ha tejido tramas designificado, y la cultura es ese tejido, que curiosamente, en latín se dice textura o textus, es el texto cultural del hombre (…) Se ve la conducta humana como acción significativa o simbólica, y es así como da origen a la cultura. La conducta humana es intencional y significativa y, en sus más altos grados, simbólica, por eso el símbolo es lo más cultural, lo más propio de la cultura.”(Ricoeur enBeuchot, 2009:21).
Cultura es un concepto que siempre está ligado a las formas simbólicas que se transmiten y reciben, siempre, en contextos sociales estructurados y con una historia particular, reconociendo así que cultura es un concepto que puede abracar distintas conductas humanas, desde el intelecto y el arte, hasta lo emocional y axiológico. Al respecto Beuchot afirma:
´´La cultura tieneun objetivo primordial, que es el de ayudar a la convivencia social. No solo es para satisfacer las necesidades primordiales primarias, sino también las necesidades que podemos llamar espirituales, de conocimiento y arte. Y con esto recordamos que la cultura abarca ideas y valores. Inclusive tenemos que abarcar cosas racionales y cosas emocionales, aspectos de concepto y aspectos de afecto.´´(Beuchot. 2009:25).
Aunque cultura signifique principalmente algo simbólico, es preciso tener en cuenta que dentro de la cultura se puede transcender a la convivencia y abarcar el campo espiritual y axiológico y satisfacer estas necesidades del hombre por medio de sus propios preceptos y tradiciones y a la vez ir desarrollando por medio del intelecto un mejor estilo de vida tanto material comoespiritual.
Por otra, parte Beuchot propone:
“una noción de cultura no meramente intelectualista o racionalista, sino que abarque y dé cuenta de lo pasional y emocional. […] claro que la cultura incluye, como se ha insistido recientemente, los aspectos del intelecto y la razón. Ideas y valores son los contenidos de la cultura´´ (Beuchot, 2009:25)
Es evidente que la cultura puede abarcar tanto un puntoemocional y afectivo, como uno conceptual y racional. Y es esa parte emocional la que no se puede dejar pasar por más que se trate de dar un concepto elaborado de cultura; no se puede dejar de lado aquello que de alguna manera también está inmerso en la sociedad y en la misma cultura. ´´La cultura, por desgracia, a veces ha llevado a la guerra, pero no la busca (no la debe procurar)directamente”. (Beuchot, 2009:25). En tanto tratar de que no nos quedemos en una mirada reduccionista de la cultura (de lo racional a lo emocional).
“La cultura, pues, tiene que darse; pero hemos de procurar que no dañe al hombre, que le dé espacio para vivir, para existir de manera productiva y creadora, esto es, amorosa. Tener apertura, pero sin desbocarse; tener actitud abierta, pero con ciertos límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hgjhgj
  • Hgjhgj
  • hgjhgj
  • Hgjhgj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS