hgjhvfk

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

Universidad Abierta Para Adultos
UAPA

Nombres:
Luis Antonio

Apellidos:
Mejía Henríquez

Matricula:
12-0909

Facilitadora:
Yudelka Padilla
Fecha de entrega:
02-08-2014





 1-       Elaboración de un informe, destacando:
 
a)     La definición del retracto sucesorio.
Como ya sabemos, el código civil establece claramente que el derecho de las sucesiones busca quela misma quede en familia, es decir, que protege los bienes de la masa para que estos queden dentro de la familia. De esta manera, si uno de los herederos ha cedido sus derechos dentro de la sucesión a un tercero que no es heredero, los demás herederos pueden reembolsar a la persona que ha comprado los derechos el importe pagado y que los bienes queden dentro de la masa a partir. Todo esto sehace mediante el ejercicio del retracto sucesoral.
b)    Las condiciones para el retracto.
Condiciones para ejercer el retracto

·         Que sea una cesión de derechos sucesorales.
·         Que sea una cesión a título oneroso.
·         Que se haya cedido la totalidad o una cuota parte de los derechos.
·         Que el coheredero no haya renunciado al derecho de retracto.
Art. 1699.- Aquelcontra quien se ha cedido un derecho litigioso, puede hacerse dar la quita por el cesionario, reembolsándose el precio real de la cesión con los gastos y costas legales y con los intereses, contados desde el día en que el cesionario ha dado el precio de la cesión que se le hizo.
Esto quiere decir que para desinteresar al tercero que compró los derechos sucesorales, hay que pagarle el precioreal, los gastos y costos legales además de los intereses a partir del día de la cesión.
c)     ¿Entre quiénes se puede hacer el retracto sucesoral?
De acuerdo al artículo 841 pueden ejercer el retracto los coherederos. Por coheredero entendemos a toda persona llamada a la sucesión en virtud de un derecho. Según Artagnan Perez Mendez, en esta categoría entran:
1. Los herederos propiamente dichos.2. Los legatarios universales o a titulo universal y los contractualmente instituidos. El legatario particular está excluido de la facultad de ejercer el derecho de retracto sucesoral.
3. los sucesores de quienes tienen derecho en la sucesión pero no los acreedores.
El retracto sucesoral se justifica porque la partición, como la ha concebido nuestro legislador es una operación familiar y aveces, no conviene que ciertos secretos de familia se revelen. Además, se justifica porque entre familia es más fácil obtener acuerdos para llegar a una partición amigable y finalmente porque excluyendo a los terceros, se asegura la conservación de los bienes entre familia.  

d)    Las condiciones para la donación-partición.
La partición por donación debe hacerse en la forma prescripta por lasdemás clases de donaciones, vale decir por escritura pública en caso de inmuebles, y en cuanto a los muebles no registrables vale solo con la entrega. Este modo de partición solo puede ser hecho por los padres o asecendientes, no hay inconveniente en que la donación se haga conjuntamente por el padre y la madre a sus hijos, este modo de partición no puede hacerse entre cónyuges, desde que lasdonaciones entre ellos están prohibidas.-
La partición debe comprender a todos los herederos forzosos que existan al momento de hacerse, respetando sus proporciones legales, la omisión de cualquiera de ellos, matrimoniales o extramatrimoniales anula la partición, también la anula el nacimiento de un hijo después de efectuada.-
Cabe apuntar que la omisión de uno de los herederos forzosos no abre deinmediato la acción de nulidad, sino después de la muerte del donante, recién al fallecimiento se abre para los omitidos el recurso de nulidad.-
La partición debe ser aceptada por los herederos, como cualquier donación, habiendo descendientes incapaces debe ser aprobada judicialmente, debiendo designarse un tutor especial.-

Esta partición no puede hacerse bajo condición que dependan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS