hgjk

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Actos y escenas
El texto teatral presenta unas características muy especiales en tanto en cuanto no es un texto con validez por sí mismo, como ocurre con la poesía y la novela. Está pensado y escrito como texto para la representación, independientemente de que sea o no representado. El autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores,con vestuario, escenografía, "atrezzo", iluminación, música, efectos, etc, (siguiendo las indicaciones que el dramaturgo ideó ). No siempre se consideran estos aspectos en el comentario dramático, que suele reducirse a un comentario literario, del texto, sin atender a los otros factores que, sin ser estrictamente literarios, están de forma implícita ( a veces más que explícita ) en el texto.CONVENCIONES TEATRALES
    El lenguaje dramático tiene establecidas unas convenciones entre la representación y el espectador. La más utilizada de todos es el aparte, que no es frecuente en las obras seleccionadas. Un personaje pronuncia unas palabras que oye el espectador y, evidentemente, los actores que están en ese momento en escena, pero no los personajes que representan. El espectador conoce asímás elementos que los personajes. En el teatro del Siglo de Oro se convirtió en recurso muy utilizado. El aparte suele reflejarse poniendo entre paréntesis las palabras del personaje y conlleva una determinada actuación, en connivencia siempre con el público.
    Sin llegar a esos límites, más cercano a una verosimilitud dramática, alguna frase de la Poncia, en La casa de Bernarda Alba podríatener este valor.
Acotación escénica. La acotación es todo texto no pronunciado por los actores (suele aparecer en cursivas y entre paréntesis) que fija los detalles físicos de la escena. Ello implica la escenografía, el movimiento de los personajes, su expresión facial. Es indicador igualmente de emociones, por lo que se convierte en un apoyo a la tensión dramática. Las acotaciones escénicas alcomienzo de cada acto son las más extensas porque describen las características del decorado en que tendrá lugar la acción.
Las acotaciones son principal pero no exclusivamente de carácter funcional para la puesta en escena. Mientras que el diálogo se destina a la realización oral, las acotaciones pueden transformarse en signos no verbales que se ofrecen simultáneamente con los signos verbales deldiálogo en el escenario.
La alternancia en el texto escrito de diálogo y acotaciones es específica del discurso dramático; la simultaneidad en la escena del diálogo y los signos no verbales es específica de la representación. Representan los deseos del autor de la obra para como debe ser representada la obra.
Describen también los elementos escénicos: pueden situar la obra en el espacio y eltiempo, indicar cómo es el decorado de cada escena, puntualizar cómo deben aparecer vestidos los personajes, etc. Estas descripciones pueden hacerse al comienzo de cada obra, cuadro, acto o escena, y pueden aparecer indicadas con cursiva y paréntesis o no, ya que el texto aparece antes del diálogo de los personajes y puede ser reconocido con facilidad.
Para dar cuenta del pasado, Ibsen recurre dediferentes maneras al procedimiento del narrador interno, “aquellos personajes que cuentan a otros personajes, como al espectador, lo que ha sucedido antes de que demarre la acción”. Es magistral su distribución estratégica de esa información, que se va revelando progresivamente al servicio de la dramaticidad. Los datos del pasado tienen el valor de una epifanía: revelan todo un mundo, son mucho másque meros datos informativos. Ibsen equilibra la tensión entre la curiosidad por el pasado y el suspenso, la inminencia de un nuevo acontecimiento ligado al conocimiento de lo sucedido años atrás. El pasado nunca regresa sin modificar profundamente la situación presente.
Nora Helmer, es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hgjk
  • hgjk
  • hgjk,
  • Hgjk Jlm
  • hgjk
  • Hgjk
  • hgjk
  • hgjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS