Hh.ss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

COMPONENTES NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN:

EXPRESIÓN FACIAL

Índice:

• Definición de expresión facial y sus funciones.

• Componentes: sonrisa, gestos, mirada.

• Actitudes de acuerdo al tipo de mirada.

• Actitudes de acuerdo a la forma de la boca: comisuras de los labios y labios.

• Efectos decorativos sobre lapercepción que los demás tienen de nosotros.

• Emociones.

• Otros datos sobre la cara.

• Bibliografía.

EXPRESIÓN FACIAL, CONCEPTO:

La expresión facial es, junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. Podemos utilizar las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) como medio paraconseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.

Principalmente y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se usa para dos cosas:

1. Regular la interacción.

2. Reforzar al receptor.

También hacemos juicios sobre la personalidad y otros rasgos de la gente en función de lo que vemos en sus caras. A las personas con caras atractivas se les suele atribuirtambién otras cualidades que pueden o no pueden poseer en realidad.

Es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo sí se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro.

La cara y las primeras impresiones

La cara es uno de los primeros rasgos que advertimosen una persona (consta de 44 músculos). Según la retracción y contracción, originan en nuestra visión un glosario de palabras en silencio, expresando nuestro estado de ánimo o nuestra actitud, pudiendo jugar claramente un papel vital en el proceso de establecimiento de relaciones con los demás.

En estos escasos minutos nos formamos opiniones sobre su carácter, personalidad, inteligencia,temperamento, hábitos personales, capacidad de trabajo, su conveniencia como amigo o amante.

Hablando a la cara

Junto con los ojos, la cara es el mejor medio de que disponemos para comunicarnos sin palabras. La utilizamos (y los demás dependen de ello para obtener indicios) para indicar lo gratificante que somos como personas, para expresar nuestro actual estado de ánimo, para indicar la atenciónque prestamos a los demás, etcétera. No obstante, las expresiones faciales pueden utilizarse para reforzar el impacto de los mensajes verbales, como por ejemplo cuando una madre regaña a su hijo, con la expresión de la cara dirá si está realmente enfadada, solo un poco…

La función principal de la cara en el lenguaje corporal es la expresión de las emociones. Aunque otras partes del cuerpocontribuyen al uso que hacemos del lenguaje corporal y no debemos creer que un mensaje es claro y exclusivamente transmitido por una única parte del cuerpo.

La gama de expresiones es muy amplia, pero hay un número limitado de emociones que la mayoría de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad.

COMPONENTES:

Las sonrisas

Ligeras, normales, amplias. Se suelen emplear como gesto desaludo, expresar diversos grados de placer, regocijo, alegría, felicidad, puede utilizarse como sonrisa defensiva, como gesto de pacificación, para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra, puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable, y animar a los demás a que le devuelvan a uno una sonrisa.

. Las sonrisas también se pueden utilizar para enmascarar otras emociones:• Sonreír para ocultar decepción.

• Sonreír como respuesta de sumisión.

• Sonreír para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas.

• Sonreír para atraer la sonrisa de los demás.

• Sonreír para relajar la tensión.

Los gestos: 

Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que...
tracking img