Hhdfhdt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSINTESISIS DE TRIACILGLICEROLES:
Los acil-CoA, junto con el glicerol-3-fosfato, son los principales precursores de los triacilgliceridos. La primera ruta predomina en el tejido adiposo, elglicerol-3-fosfato sufre dos esterificaciones sucesivas con acil-CoA, para producir diacilglicerol-3-fosfato, que es el precursor tanto de los triacilgliceridos como de los fosfoglicéridos. La ruta hacialos triacilgliceroles implica la eliminación hidrolitica del fosfato, seguida de una transferencia de otro grupo acilo procedente de un acil-CoA.
El producto de partida es el glicerol-3-fosfato,formado principalmente por reducción de la hidroxiacetona fosfato y en menores proporciones por la fosforilación del glicerol. Puede formarse también a partir de la glicerina procedente de la degradaciónde los triacilgliceridos por la acción de la glicerolquinasa.

La primera etapa de triacilgliceroles es la esterificación de los carbonos α y β de la glicerina con dos ácidos grasos lo que da lugara un acido fosfatidico o fosfadiato. Estas acilaciones están catalizadas por el glicerofosfato aciltransferasa.
A continuación, mediante una fosfatasa especifica, el acido fosfatidico se transformaen el diacilglicerido o diacilglicerol.

Este último reacciona con una tercera molécula de acil-CoA para formar un triacilgliceridos, reacción catalizada por la diglicerido aciltransferasa. Estaenzima está asociada a un complejo triacilglicerol sintetasa ligado a una membrana del retículo endoplasmático.


METABOLISMO DE ESFINGOLIPIDOS:
El catabolismo de los esfingolipidos se produce enlos lisosomas, por la acción de una familia de enzimas hidroliticas.
Los esfingolipidos y especialmente la esfingomielina, son componentes abundantes de la vaina de mielina que protege y aísla delas células del sistema nervioso central.
SISNTESIS DE ESFINGOSINA:
La síntesis de esfingosina, un componente común de los esfingolipidos, se realiza mediante la condensación del palmitoil-CoA y...
tracking img