hhggf

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

*Memoria colectiva es un término acuñado por el filósofo y sociólogo Maurice Halbwachs que hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto. La memoria colectiva es compartida, transmitida y construida por el grupo o la sociedad.
El debate sobre el término fue tomado por Jan Assmann, quien escribió Das kulturelle Gedächtnis (La memoria cultural).Assmann distingue entre la Memoria cultural y la Memoria comunicativa: mientras que la primera cumple una función de almacenamiento, la segunda realiza la función de una memoria de todos los días que se sitúa en la actualidad.
Intelectuales como Pablo Connerton han ampliado el concepto para incluir al cuerpo humano como un sitio para los procesos colectivos de retención y propagación de la memoria.También son significativos las contribuciones de Pierre Nora en cuanto al rol del lugar y los espacios de memoria compartida (la "lieux de mémoire" que todos vivimos).


*El concepto riesgo proviene del árabe. Es definido como la proximidad o posibilidad de un daño. En caso en que dicho daño suceda el desenlace puede ser fatal. Afortunadamente los riesgos pueden ser anticipados y susconsecuencias pueden ser atenuadas o evitadas. Para ello es necesaria tomar todas las precauciones necesarias para poder prevenir los riesgos.
Existen diversos tipos de riesgos, uno de ellos son los naturales. Este tipo de riesgos puede producir daños tanto directos como indirectos. Los primeros hacen referencia a  que los afectados  son los individuos, la ganadería, la agricultura, las edificaciones, losbienes entre otros. Los daños indirectos  pueden estar referidos al turismo y a la disminución del mismo por ejemplo.  Algunos casos concretos de riesgos naturales pueden ser nevadas más fuertes que lo habitual, olas de calor o frío, fuertes vientos como huracanes, tormentas eléctricas, aludes, sequías, inundaciones, incendios forestales, entre otros. Muchas veces se cree que al producirsecatástrofes naturales el hombre no es culpable, sin embargo muchas veces son consecuencia de la acción del hombre, por ejemplo a causa de la contaminación, deforestación, etc.
Otro tipo de riesgos pueden ser los biológicos, en este caso la salud de las personas u otros animales se ve afectada por la presencia de organismos o derivados de estos. Estos organismos pueden ser endoparásitos, virus,bacterias, esporas, cultivos celulares, hongos, entre otros. Los daños capaces de causar estos agentes pueden ser bien de tipo parasitarios como infecciosos, también pueden ser reflejados de otras formas, como alergias. La transmisión de los mismos puede ser por medio de animales, ciertos instrumentos o materiales e incluso entre personas.
También pueden ser mencionados los riesgos económicos yfinancieros. Los primeros se relacionan con la vulnerabilidad que se produce cuando se realizan inversiones y la situación económica puede llegar a afectar dichas inversiones por cambios. Estos pueden ser diversos, sea por políticas públicas, empresariales, aparición de otros competidores, cambios en la compra de los consumidores, entre otros. Normalmente para disminuir a este tipo de riesgos se utiliza lainversión a corto plazo. Cuanto antes se obtiene el beneficio, hay menos posibilidades que los riesgos afecten las ganancias. Los riesgos financieros, también conocidos bajo el nombre de créditos, se relacionan con la vulnerabilidad que presenta una determinada empresa al no poder cubrir sus propias responsabilidades financieras. Este tipo de riesgos están muy vinculados con los económicos ya quelos activos y la producción o los servicios que el mismo presta pueden significar el endeudamiento.
Por otro lado pueden ser mencionados los riesgos laborales. Los mismos pueden ser definidos como la posibilidad de sufrir daños a causa del trabajo. Estos pueden ser clasificados como psicosociales, estos pueden causar depresiones, fatigas entre otros. También a causa de los malos ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hhggf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS