,, , Hhghgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO AGROTECNÓLOGO
La Facultad de ciencias agropecuarias, en su condición de Centro Rector de la Carrera de Agrotecnología a nivel nacional.
CONSIDERANDO:
Que la estrategia fundamental de la Educación Superior, es el enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica y constituye una herramienta metodológica de incalculable valor para la formaciónaxiológica en las universidades, su dimensión caracteriza el trabajo metodológico de los diferentes niveles para formar profesionales con una conducta responsable y comprometida con la solución de los problemas de su entorno laboral y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales y éticos que distinguen nuestra sociedad. " Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le haantecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.

CONSIDERANDO:
Que la profesión del Ingeniero Agrotecnólogo comprende múltiples actividades a desarrollar en los Sistemas de ProducciónAgropecuarios, mediante una gestión eficaz y la utilización de técnicas de extensión e investigación, participando en proyectos de desarrollo, comercialización, en la docencia y en el desarrollo rural sostenible.
CONSIDERANDO:
Que el Ingeniero Agrotecnólogo deberá mantener una conducta acorde con la labor social a desarrollar en las entidades donde sean asignados.
CONSIDERANDO:
Que los servicios delIngeniero Agrónomo deberán prestarse con honestidad, sencillez, solidaridad, colectivismo y otros valores que han caracterizado a la juventud cubana y de la cual ellos forman parte.
POR TANTO: Aprueba el siguiente Código de Ética Profesional.
Estas normas fueron estructuradas en 7 apartados
I. Obligaciones Generales
1. Todo Ingeniero Agrotecnólogo deberá actuar con la debida competencia,diligencia y dedicación al trabajo que se haya comprometido a realizar.
Aceptará aquellos encargos que pueda atender por su capacidad y por los medios técnicos de que disponga.
2. En la actuación profesional, la actividad de Ingeniero Agrotecnólogo se desarrollará con la debida responsabilidad, dentro de unos márgenes estrictos de veracidad y honradez, y siempre al margen de todo tipo de presiones,no sirviendo de excusa éstas, ni las relaciones personales de amistad o familiares, para eludir el compromiso de sus obligaciones.
3. La obligación profesional de un Ingeniero Agrotecnólogo, respecto de un trabajo, no cesará hasta tanto no finalice el mismo o se produzca su relevo o cese de forma reglamentaria.
4. Se mantendrá el secreto profesional sobre todos aquellos datos, hechos ocualquier tipo de información de carácter reservado a la que haya accedido el Ingeniero, en virtud de su labor o trabajo profesional.
5. La promoción del ejercicio profesional, no se llevará a cabo a través de medios que puedan resultar lesivos a terceros o afectar a la dignidad profesional.
6. Los Colegiados, en sus relaciones profesionales, no utilizarán los medios y prerrogativas que suscircunstancias personales les otorguen.
7. En la captación de trabajos, no podrán otorgarse rebajas, sobre los honorarios fijados en las tarifas oficiales en vigor, para el ejercicio libre de la profesión, honorarios que tienen el carácter de mínimos.
8. No encubrirá, ni amparará con sus actuaciones o firma, comportamientos contrarios a lo establecido en estas normas, ya sean de compañeros o de extraños ala profesión.
Se considerará intruso, a todo aquel que, sin reunir la titulación y condiciones legales para el ejercicio de la profesión, actúe en trabajos propios del Ingeniero Agrotecnólogo. Asimismo, se abstendrán de ceder ningún aspecto de su función profesional a subordinados, o a otros profesionales no facultados para ella.
9. El Ingeniero Agrotecnólogo Colegiado, en la redacción de sus...
tracking img