Hhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde que el hombre ha llegado a la tierra siempre se ha preocupado por tener una buena educación para así crecer como persona, por tal razón, este debe actuar de una manera correcta, es decir, tener un buen vocabulario debido a que la mayoría de éstas presentan cierta dificultad en el lenguaje. Estos trastornos son denominados patologíasdel lenguaje, no obstante, unas de las principales y más comunes en el aula es la dislalia que es la más fácil de diagnosticar.
Como todos sabemos, el lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros; es por ello que nos hemos preocupado por este problema llamado “Dislalia” que según Cromer (1978) la define como “una alteración funcionaldel habla, caracterizada por omisiones, sustituciones o distorsiones de sonidos dentro de las palabras” (pag.86). Es por tanto que las principales familias que tienen éxito en la adecuada estimulación del lenguaje y el habla en sus hijos, seleccionan los niveles del discurso en función de la capacidad del niño para entender el mensaje y no por su habilidad para producirlo. Un discurso demasiadosimple no motiva al niño para aprender nuevo vocabulario o nuevas estructuras gramaticales y el discurso demasiado complejo es difícil de comprender.
Por otra parte, Slobin (1973) encontró una serie de estrategias que se utilizan con niños que presentan un desarrollo normal para el aprendizaje de su idioma. Una de las más importantes es que los adultos usan nuevas formas (palabras) con viejasestructuras (gramática), o viejas formas (palabras) con nuevas estructuras (características gramaticales), esto es, que la mayoría de veces y primordialmente se le presta más atención a los niños cuando están adquiriendo nuevas palabras para así saber en qué fallan y en qué no, logrando así, que usen enunciados más largos. Cualquier persona, cuando no se le entiende, se siente frustrada y reduce susintentos por comunicarse. Si los interlocutores corrigen siempre la forma de expresarse del niño, lo que éste aprende es que dicha forma es más importante que su contenido. Hay que moldear el discurso, más que corregir, repitiendo la forma adecuada de las producciones poco inteligibles del niño, como al descuido, sólo en determinados momentos. Los niños con dislalia tienen dificultad  para pronunciarciertos grupos de fonemas. Mientras hablemos de un trastorno severo la comunicación será casi ininteligible debido a la confusión de palabras. Por ello, es importante acceder rápidamente a la intervención de la dislalia porque no solamente se verá afectada el área del lenguaje sino también su comunicación para dirigirse a sus semejantes.
En este sentido, el niño denominado “A.P” de primer grado,sección “B” de la U.E Juan José Landaeta, presentó alteraciones en la emisión de variados fonemas determinándose entonces un tipo de dislalia orgánica debido a que dichas dificultades se originan por un problema neurológico. No obstante, si no se realiza un tratamiento temprano adecuado, las consecuencias no son de todo buenas. Estos resultados negativos podrán influir de manera especial en lapersonalidad del niño y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar ya que las frustraciones que puede crear un niño influyen a nivel emocional e intelectual.
Estas dificultades de articulación de los sonidos hay que tenerlos en cuenta, debido a que si los procesos erróneos de pronunciación incorrecta se establecen durante mucho tiempo, puede permanecer el error y pasa a formar partedel habla diaria del niño, pudiendo llegar a reflejarse también en la escritura aumentando las dificultades lingüísticas.
A partir de los problemas descritos, surgen las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué dificultades orales se evidencian en las producciones orales de los estudiantes del U.E Juan José Landaeta?
2. ¿Cómo se presentan las alteraciones de los sonidos en las palabras...
tracking img