Hhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de la producción y comercialización de Chenopodium quinoa W. (Chenopodiaceae), debida a la presencia de las saponinas

Production and commercialization problems related to saponine presence in Chenopodium quinoa W. (Chenopodiaceae)

Francisco Fontúrbel R.
fonturbel@mbotanica.zzn.com

Resumen

Chenopodium quinoa, conocida comúnmente como quinua, es una quenopodiácea de altovalor nutritivo, que en los últimos años ha adquirido importancia económica por la demanda local y mundial. Uno de los principales problemas con los que se enfrentaron los productores de este grano, fue la presencia de saponinas en la cáscara del grano maduro, ya que estos alcaloides son ligeramente tóxicos y de un sabor fuertemente amargo. Para tal efecto, se han realizado procedimientos de mejoragenética para la obtención de variedades dulces, pero las trabas para la producción y comercialización no han desaparecido, porque las variedades dulces son usualmente de menor rendimiento que las amargas, en un cultivo que además se caracteriza por los bajos rendimientos. En este artículo se discute el papel de las saponinas, como el principal –pero no el único– obstáculo para lacomercialización de este grano.

Palabras clave: Saponina, tóxico, producto orgánico, Chenopodium quinoa.

Abstract

Chenopodium quinoa, commonly named as quinoa, is a high-nutritional-value Chenopodium specie, which acquires local and worldwide economical importance in the last years. One of the main problems for the quinoa producers is the presence of saponine in the mature grain peel, because thesealkaloids are slightly toxic and have a bitter flavor. Because this, has been performed genetic improvement procedures to obtain sweet varieties, but the problems still in the matter of production and commercialization, because the sweet varieties are usually yield lower than bitter ones, in a crop that characterize it by low yields. This paper discusses the role of saponine as the main –but not theonly one– problem in the commercialization process of this grain.

Key words: Saponine, toxic, organic product, Chenopodium quinoa.

Introducción

La quinua (Chenopodium quinoa W.) es una quenopodiácea característica de las regiones andinas más frías. Durante muchos años el cultivo de la quinua estuvo subvaluado, pero desde que se hicieron públicas sus propiedades nutricionales, ha tomadomayor importancia en Bolivia y en el mundo, siendo uno de los cereales menores de mayor demanda en Europa.

Si bien las potencialidades del mercado de la quinua son grandes, los productores han tropezado con grandes obstáculos como la baja producción, la putrefacción de las plantas, y el principal problema: los granos amargos por las saponinas.

En este sentido, se han realizado numerosos estudiossobre qué son las saponinas, dónde se encuentran y qué efectos tienen, y en base a estos estudios se han conseguido variedades dulces mediante mejoramiento genético. Sin embargo, no todos los problemas de la producción de quinua se han solucionado de esta manera.

A continuación, se desarrolla brevemente la problemática de la producción y comercialización de la quinua a nivel local, regional einternacional, considerando como principal factor de análisis a las saponinas, pero sin dejar de lado los demás factores relacionados a esta problemática.

Descripción de C. quinoa

Chenopodium quinoa W. (Fig. 1 y 2), es quizá, hoy en día, la quenopodiácea más conocida en el mundo entero, por las propiedades nutricionales que tiene, pero este fenómeno es bastante reciente, puesto que diez añosatrás, cuando no existía mucha información al respecto, era un cultivo andino tradicional más, engrosando la lista de las especies subvaluadas de los Andes, la cual era usada casi exclusivamente para consumo propio por los campesinos de la región, con una mínima porción de comercialización en reducidos mercados en algunas ciudades de Bolivia.

[pic]

Fig. 1: Muestra herbarizada de la...
tracking img