Hhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto concepto de persona
El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos
Entre las innumerables definiciones de persona en derecho, podemos citar tres, todas equivalentes: 1º persona es todo entesusceptible de tener derechos o deberes jurídicos; 2º persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; y 3º persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo –pretensor u obligado en una relación jurídica.
Art. 5 y 123 constitucional.
Articulo 5o. A ninguna persona podra impedirse que se dedique a la profesion, industria, comercio o trabajo que leacomode, siendo licitos. El ejercicio de esta libertad solo podra vedarse por determinacion judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucion gubernativa, dictada en los terminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucion judicial.
Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajodigno y socialmente util; al efecto, se promoveran la creacion de empleos y la organizacion social para el trabajo, conforme a la ley.

Días de vacaciones
Artículo 76, son otorgadas a los trabajadores que posean más de un año de servicios, la posibilidad y obligación de disfrutar de un período anual de vacaciones pagas.este período nunca podrá ser inferior a seis días laborales. Asimismo, latotalidad de días correspondientes en vacaciones, se computan basándose en la antigüedad del trabajador.asimismo, dentro de su artículo 81, la ley federal del trabajo determina que las vacaciones se deben conceder dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. El pago de las mismas, debe realizarse el día inmediato anterior en que empiece a disfrutarlas el trabajador.porel primer año de trabajo se tiene derecho a seis días de vacaciones. Durante los siguientes años aumentará dos días cada año hasta llegar a 12 días de vacaciones. Asimismo, por cada cinco años adicionales laborados bajo el mismo patrón, el trabajador tiene derecho a dos días más de vacaciones.

Días de vacaciones según la ley federal de trabajo:
* Año 1: 6 días
* Año 2: 8 días
* Año3: 10 días
* Año 4: 12 días
* De 5 a 9 años: 14 días
* De 10 a 14 años: 16 días
* De 15 a 19 años: 18 días
* De 20 a 24 años: 20 días
* De 25 a 29 años: 22 días

Condición de trabajo

Las condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o sulocalización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

Estándares de salud y seguridad en el trabajo
Desde 1950 la organización internacional del trabajo y la organización mundial de la salud comparten definiciones comunes.
La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes
* morales:un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.
* económicas: muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Lasorganizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.
* legales: los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el derecho penal o el derecho civil; suele...
tracking img