Hhhhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto de formal prisión

De acuerdo con lo preceptuado en el articulo 19 constitucional y las leyes adjetivas, Federal y del Distrito Federal, el auto de formal prisión es la resolución pronunciada por el juez, para resolver la situación jurídica del procesado al vencerse el termino constitucional de setenta y dos horas, por estar comprobados los elementos integrantes del cuerpo del delitoque merezca pena corporal y los datos suficientes para presumir la responsabilidad; siempre y cuando, no este probada a favor del procesado una causa de justificación o que extinga la acción penal, para así determinar el delito o delitos por los que ha de seguirse el proceso.

Todo auto de formal prisión contendrá, indispensablemente, requisitos medulares y formales. Los primeros estánprevistos en el articulo 19 de la constitución general de la republica y son los que a continuación se indican: que este comprobado el cuerpo del delito, así como los datos de la probable responsabilidad del procesado; esto ultimo puede no estar suficientemente acreditado, se requiere solamente la presunción; en cambio el cuerpo del delito siempre debe comprobarse plenamente.

El código deprocedimientos penales establece que el Auto de Formal prisión se dictara cuando de lo actuado aparezcan los siguientes requisitos:

I. Que se haya tomado declaración preparatoria del inculpado, en forma y con los requisitos que para esos fines señala la ley.

II. Que este comprobado el cuerpo del delito que tenga señalado sanción privativa de la libertad.

III. Que en relación con lafracción anterior, este demostrada la presunta responsabilidad del acusado.

IV. Que no este plenamente comprobada a favor del inculpado, alguna circunstancia eximente de responsabilidad, o que extinga la acción penal…

(Articulo 161)

El código de Procedimientos penales para el Distrito Federal, señala que todo auto de formal prisión debe contener:

I. La fecha y hora exacta enque se dicte;

II. La expresión del delito imputado al reo por el Ministerio Publico;

III. El delito o delitos por los que deberá seguirse el proceso y la comprobación de sus elementos.

IV. La expresión del lugar, tiempo y circunstancia de ejecución y demás datos que arroje la averiguación previa, que serán bastantes para tener comprobado el cuerpo del delito;

V. Todos losdatos que arroje la averiguación, que hagan probable la responsabilidad del acusado.

VI. Los nombres del juez que dicte la determinación y del secretario que la autorice.

(Articulo 297).

El Auto de Formal Prisión se hace por escrito; principia con la indicación de la hora y la fecha en que se pronuncia, el número de la causa y el nombre de la persona cuya situación jurídica va adeterminarse. En un resultado o varios, se hace una relación de los hechos contenidos en las diligencias de averiguación previa y de las practicadas durante el término de las 72 horas. Contendrá asimismo, una parte considerativa en la que el juez, mediante el análisis y la valoración jurídica de los hechos imputados al sujeto, determinara si esta comprobado el cuerpo del delito; siendo así, explicarala razón por la cual estima que existen indicios bastantes para considerar al procesado (dentro de la hipótesis previstas en el articulo 13 del Código Penal) como su posible autor. Para estos efectos, el juez aplicara las preceptos legales procedentes, pero la valoración de las pruebas la hará directamente, según su criterio.

Por ultimo, concretamente se decreta: la formal prisión de la personaque se trate, como presunta responsable de los hechos delictuosos que motivaron el ejercicio de la acción penal, la identificación del sujeto y los informes sobre los antecedentes, se notifique la resolución y se haga saber el derecho concebido por la ley al procesado, para impugnar la resolución judicial.

La fecha del auto de formal prisión, reviste gran importancia, ya que el articulo 19...
tracking img