Hhhhhhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
primera vista parece que la ley de primer empleo va rendir sus frutos y los jóvenes van a tener trabajo en condiciones de formalidad. Pero hay que mirar con cuidado la situación.
Estas leyes de primer empleo están de moda en Latinoamérica y según cifras, no han dado los resultados esperados en cuanto a beneficiarios empleados. Esto sienta un precedente que se debe tomar en cuenta para diseñar elproyecto de ley para primer empleo acá en Colombia.
Es claro que el primer empleo determina en alguna medida el curso de la vida laboral, y que de sus condiciones y remuneración dependerá que las nuevas oportunidades laborales sean mejores y no más indignas y precarias. Hay que pensar que ofrecer empleo a los más jóvenes agudizará el fenómeno de la juvenilización laboral en la que las personasde más de 30 o 35 años son inservibles. Esta ley debe pensar en que la balanza de edades no puede inclinarse así sino que debe mantener un equilibrio en el que toda la población acceda a condiciones de trabajo decente, como lo plantea la OIT.
No sé hasta qué punto sea viable que para promover el empelo juvenil se hagan grandes descuentos en parafiscales a las empresas. Yo pensaría en otraestrategia, económica también claro, pero que fuera benéfica para los fondos de salud y no sólo para las empresas.
Disminuir en algunos puntos los aportes a salud y a pensión no creo que favorezca al ya quebrado sistema que tenemos ni la bomba pensional que amenaza con explotar.
Las medidas de beneficios económicos a empresas que contraten jóvenes, deben ser muy bien pensados para que no dañen elmercado laboral de quienes no son jóvenes y para que la calidad del trabajo que se ofrezca sea mejor.
Yo estaba muy entusiasmada con esta ley pero creo que antes de seguir entusiasmándome, es fundamental pensar en que la estructura que se proponga debe estar muy bien estudiada. Espero que en el debate de esta ley, que le interesa tanto al Polo dada su tradición en la defensa de los derechos laborales,los senadores del Polo se pronuncien y hagan gala de sus conocimientos en el tema, cuestionen el proyecto y propongan cómo mejorarlo a favor del mercado laboral, de los jóvenes y de condiciones de trabajo dignas.
Es evidente que esta ley va a implicar también de manera secundaria, transformaciones en la educación que deberá ser más específica en formar a los estudiantes en empleabilidad(competencias para la inserción laboral).
LA ÑAPA: El PV (Partido Verde) es una gran mentira solo fue una ilusión de la que hoy ya nadie se acuerda y a la que nadie la ve ningún futuro. Durante la campaña presidencial una propuesta hecha por el candidato del partido liberal Rafael Pardo, causo gran simpatía entre el electorado y algunos contendientes. Esta iniciativa, pretendía crear una ley que obligaraal Estado a garantizar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mundo laboral. 

Esta idea fue acogida por el nuevo gobierno, quien en cabeza de Mauricio Santamaría, jefe de la Cartera de Protección Social, presentó ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que contempla cuatro puntos fundamentales:

- Incentivos para formalizar empresas pequeñas
- Simplificación de trámitespara la formalización de las empresas
- Sistema de control para evitar el surgimiento de firmas fachadas  que accedan a beneficios.
- Incentivos para crear empleo formal

El texto presentado también formula un incentivo para los empleadores que contraten personas menores de 25 años, los cuales quedarán exentos de pagar los llamados parafiscales; como el Sena, Icbf o las Cajas de CompensaciónFamiliar.

Santamaría explicó que estos beneficios serán exclusivos para las empresas que aumenten el número de empleos y que incrementen el valor de la nómina.

"Con esta iniciativa esperamos crear por lo menos 2,5 millones de empleos y formalizar medio millón de trabajos que hoy son informales, aunque son palabras mayores, estamos listos para asumir este reto", afirmó el Presidente Santos....
tracking img