Hhhjjhjkljl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DESARROLLO DE COMPETENCIAS
INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN

(INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)

Profesor:

Dennis Quirós Leiva

LA ENTREVISTA

HECHO POR:

Omar Mora Calderón
Evelio Solano Solano

11 de agosto de 2006

1. LA ENTREVISTA

La entrevista es una conversación oral, entre dos personas, de los cuales uno es el entrevistador y el otro es el entrevistado. El papel de ambospuede variar según sea el tipo de entrevista.

Esencialmente, hay dos tipos de entrevista:

a) la guiada, controlada, estructurada, dirigida y,
b) la no dirigida o no estructurada.

La diferencia fundamental entre ambas es que la entrevista no dirigida deja la iniciativa al entrevistado, permitiéndole que narre sus experiencias, sus puntos de vista. El entrevistador puede hacer algunapregunta inicial con miras a que el entrevistado exprese sus opiniones. La entrevista dirigida, en cambio, sigue un procedimiento fijo, preparado de antemano, por un cuestionario o guía, o sea, una serie de preguntas que el entrevistador prepara previamente.

Esta técnica se diferencia de la encuesta en que ésta se realiza a través de cuestionarios contestados por las personas, en forma autónoma enla que la participación del encuestador es limitada, mientras que la entrevista se basa en la presencia directa del investigador que interroga personalmente.

1.1. Planeación de la entrevista

Para la preparación de una entrevista se deben preparar cinco pasos, los que incluyen un rango de actividades, desde la recolección del material básico hasta el tomar decisiones de a quien entrevistar.Estos pasos son los siguientes:

a. Establecer el objetivo de la entrevista.
b. Seleccionar el tipo de entrevista
c. Elaborar la guía de la entrevista
d. Determinar el procedimiento de registro de la información
e. Pilotaje de la guía
f. Establecimiento de las condiciones para realizar la entrevista
g. Aplicar la entrevista
h. Evaluar la información recogidaEstablecimiento de los objetivos de la entrevista. Usar la información de fondo que recopilada, así como su propia experiencia, para establecer los objetivos de la entrevista, la determinación del problema, la hipótesis, identificar las características de la muestra o grupo de personas que se entrevistarán, así como determinar muy claramente la claridad y precisión de la información que se deseaobtener.

Seleccionar el tipo de entrevista. De acuerdo con los tipos indicados nel punto 1. anterior

Elaborar la guía de la entrevista: Para llevar a cabo este paso, se debe:

a) Consignar o demandar la cooperación
b) Elaborar las preguntas, para ello se debe considerar los siguientes aspectos:
Decidir sobre los tipos de preguntas y estructura: Escriba preguntas para tratar lasáreas principales apegadas a los objetivos de la entrevista. Las técnicas adecuadas de cuestionamiento se convierten en la parte medular de la entrevista. Las preguntas tienen algunas formas básicas que es necesario saber: abiertas y cerradas. Cada tipo de pregunta puede lograr algo diferente de otra y cada una tiene sus beneficios y desventajas. Por lo anterior es importante comprender acerca delefecto que llevará cada una de las preguntas que se planteen en la entrevista.

Tipos de preguntas:

Preguntas abiertas: Las preguntas abiertas incluyen aquellas tales como “¿Qué piensa acerca de…? y “Por favor explíqueme cómo…?”. Considere la palabra abierta, la que describe de hecho, las opciones del entrevistado para responder. Las respuestas pueden ser de dos palabras o dos párrafos.Ejemplos:

¿Cuál es su opinión sobre el sistema educativo?
¿Cómo ve los objetivos del planeamiento?
¿Cómo se relaciona esta forma con el trabajo que usted realiza?
¿Cuáles son algunos de los problemas que experimenta con la oportunidad de la información?
¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen en la captura de los datos?
Describa alguna de las situaciones difíciles que haya...
tracking img