Hhhjji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD INTERNA
REBELIÓN

La rebelión consiste en alzarse en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los poderes públicos del gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión, impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales, su formación o renovación en los términos y formas legales.

El hecho consiste en alzarse en armas, asimismo elalzamiento implica de parte de ese grupo de personas una acción efectiva, esta acción supone aquí el movimiento, actividad conjunta dirigida. La pluralidad de autores esta señaladamente impuesta en el tipo. Nunca hay un rebelde, como no hay muchos rebeldes

La rebelión supone una organización previa; pero tal organización no es la rebelión misma, que se constituye con el acto dirigido claramentehacia determinado objetivo, por ejemplo el descubrimiento de depósito de armas, no es prueba de una rebelión, aunque puede serlo de la conspiración, es necesaria una manifestación de voluntad claramente dirigida a lograr alguno de los fines que enumera como típicos el artículo 68 del Código de Justicia Militar Policial, que a continuación trascribiremos:

     Comete delito de rebelión elpersonal militar policial, que en forma colectiva, se alza en armas para:
     1. Alterar o suprimir el régimen constitucional.
     2. Impedir la formación, funcionamiento o renovación de las instituciones fundamentales del Estado.
     3. Separar una parte del territorio de la República,
     4. Sustraer a la obediencia del Gobierno a un grupo, fuerza o parte de las Fuerzas Armadas o PolicíaNacional.
     Será reprimido con pena privativa de libertad de cinco a quince años, con la pena accesoria de inhabilitación

El delito queda consumado con la acción de alzarse en arma con el propósito, sin que se requiera que los fines propuestos hayan sido logrados. Lo que la ley reprime es el levantamiento en armas, para lograr ese propósito. Es decir, que de una parte, no es suficiente laorganización, si no hay actos de alzamiento realizados con determinado fin, y de otra, producidos tales actos, al logro de la finalidad perseguida no modifica la adecuación típica.

No es decisivo el número de personas. No puede hablarse de un mínimo determinado de autores para realizar la rebelión, simplemente tiene q ser en forma colectiva, pero se hace difícil pensar en serio en una rebelión de dospersonas.

La constitución puede ser reformada legalmente por los procedimientos que en ella misma se indican. Hacerlo por medio de la fuerza que implica el alzamiento armado, es lo delictuoso, es asi que cambiar la constitución, tanto quiere decir como reemplazarla por otra o modificarla parcialmente.

Impedir la formación, funcionamiento o renovación de las instituciones fundamentales delEstado significa mucho mas que turbar, pues la acción debe ir dirigida contra la función en si misma y con carácter general, aunque el fin ultimo lo constituya impedir el ejercicio de la función en determinado caso. En todos los supuestos, lo que se persigue es el ejercicio de las facultades constitucionales, y no las facultades mismas, lo que importaría suprimirlas mediante un cambioconstitucional.

SEDICIÓN
La sedición es un término moderno que apareció por primera vez en la era Isabelina (1590) referida al hecho de "incitar el desafecto hacia el Estado o la autoridad constituida por medio de las palabras o escritos." La "sedición complementa la traición y la ley marcial.
Sedición es un término para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo deinsurrección en contra del orden constitucional establecido, ya sea la exposición de discursos, el desarrollo de organizaciones, la escritura y distribución de textos u otras acciones. La sedición con frecuencia incluye la subversión de la Constitución y la incitación de descontento o resistencia a la autoridad legal. La sedición incluye cualquier conmoción y generalmente se presenta asistida...
tracking img