Hhhkkkube

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unicef.org
La adolescencia
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia sedefine la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez ycomienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.¿Cuál es la situación en México?
México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad, según el II Conteo de Población y Vivienda del 2005. Muchos de ellosenfrentan serios problemas para ejercer sus derechos, lo que se refleja en los valores del Índice sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Mexicana (IDN) para jóvenes entre 12 y 17 años, que son másbajos que para los niños más pequeños.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en el 2004 casi 4 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistían a la escuela. Del total de niñosy jóvenes que no asistían a la escuela, correspondían a este grupo de edad 30% de hombres y 29% de mujeres.
Dejar la escuela antes del tiempo establecido significa el riesgo de continuar elaprendizaje predominantemente en las calles. Con esto, las capacidades y oportunidades de los adolescentes se ven recortadas de manera drástica, y sus riesgos de salud aumentan. La mayoría de ellos ademásestará condenada a vivir en situación de pobreza. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el 55% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 adolescentesmexicanos tiene ingresos familiares y personales tan bajos, que no le alcanzan siquiera para la alimentación mínima requerida.
Hay muchas razones por las que los adolescentes dejan de ir a la escuela,...
tracking img