hhistoria de la moneda en guatemala

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Historia de la moneda en Guatemala
Reseña histórica
En Guatemala, remontándose a la civilización Maya, prevalecía el uso del cacao y el jade como moneda de cambio entre sus habitantes.

El trueque, un sistema de intercambio justo o equilibrado, también era una constante.  Sin embargo, el cacao trascendió con mucha facilidad por evolución natural, pues era un bien económico que permitíanegociar con mayor libertad que con especies indivisibles o de valor fijo.

Es en tiempos de la colonia cuando se comienza a importar la moneda metálica para su uso local.  Como es natural, uno de sus propósitos consistía en facilitar el manejo de los impuestos.

Más tarde, en 1773, comienzan a acuñar la moneda especial para Guatemala, marcada con la identificación G.  Dado -las monedas eran de usocomún en varios territorios-, iniciales como éstas marcaban la diferencia.  Fue al trasladarse la ciudad al Valle de la Ermita en 1776 que las monedas comenzaron a incluir NG, como Nueva Guatemala.

Dichas monedas contaron con las características de las monedas españolas, con columnas representando los reinos.
Diversos billetes se presentan en orden histórico, reflejando siempre arte ydetalles de la época.










Inmediatamente después de la Independencia de Centroamérica (1821) inició un proceso de transición hacia un sistema monetario federal o nacional, que pretendía desligarse de las regulaciones, signos e influencias de la metrópoli española. En este sentido, la Casa de Moneda de Guatemala jugó un papel primordial en la circulación monetaria recurriendo al oro y laplata como principales materiales para la acuñación.
Al disolverse la Federación Centroamericana, nuestro país no estableció de inmediato un sistema monetario. A lo largo de bastantes años, circularon simultáneamente moneda federal y diversas monedas extranjeras.
El 1853 surgió el acuerdo de acuñar la moneda propia del país, pero por limitación de recursos solamente se acuño una pequeñacantidad. En 1864 se autorizó la fundación de un banco privado, que sería el único emisor de billetes; sin embargo, los prestamistas impidieron que el proyecto prosperara. Igual fracaso —y por la misma causa— sufrió el banco que en 1867 fundó un grupo de
ciudadanos guatemaltecos.
En 1869, es decir, poco antes del derrumbe de régimen conservador, comenzó una reforma monetaria basada en el peso, divididoen unidades decimales. En 1870 fue decretada la paridad del peso con el dólar estadounidense. El proceso de esta reforma se vio interrumpido por la victoria de las tropas liberales, el 30 de junio de 1871.
La Revolución Liberal retomó aquella reforma y la profundizó. En 1881 se estableció el bimetalismo como base del sistema monetario, y definió al peso como unidad monetaria; las monedas teníanpoder liberatorio ilimitado y el Estado se veía obligado a acuñar todo el oro y la plata que los particulares quisieran grabar. Por esa época, el oro casi había dejado de circular, en razón de la ley de Gresham; además, el público rehusó emplear el sistema decimal, prefiriendo las subdivisiones vigentes durante la Colonia: tostones, pesetas, reales, medios reales y cuartillos.
Dentro de esteesquema monetario surgieron los bancos particulares de emisión, depósito y descuento. Al inicio del siglo XX funcionaban seis bancos de este género: Agrícola Hipotecario, Colombiano, Americano, de Guatemala, Internacional y de Occidente.
Entre 1924 y 1926 sucedieron circunstancias propicias para llevar a cabo la Primera Reforma Monetaria y Bancaria trascendental del siglo XX, que puso fin a un largoperíodo de desajustes en el valor de cambio de la moneda nacional, causados por la emisión incontrolada de signos monetarios carentes de respaldo.
El 24 de noviembre de 1924 fue creado el quetzal como nueva unidad monetaria (ligada al patrón oro y en paridad unitaria con el dólar estadounidense). Además, el 30 de junio de 1926 es creada una entidad con funciones de Banca Central, respaldada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda en guatemala
  • Moneda De Guatemala
  • monedas de guatemala
  • Monedas De Guatemala
  • Museo nacional de hhistoria natural guatemala
  • historia de las monedas de guatemala
  • Evolución de la moneda de guatemala
  • Monedas y Billetes De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS