Hhoh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ZARAI TOLEDO Y SUS IMPLICANCIAS EN
EL DERECHO PROCESAL CIVIL
Por: Mg. José Carbonel Brenis
El 18 de octubre del 2002 el entonces Presidente de Perú ,Alejandro Toledo, confirmó el reconocimiento de su paternidad sobre la adolescente Zaraí Toledo Orozco, de 14 años, tras un proceso de conciliación iniciado meses atrás.
El ex mandatario dijo en un mensaje televisado a la nación que tomó ladecisión de reconocer a Zaraí hace una semana atrás "en un camino largo y difícil que ha terminado mirándonos a los ojos", y afirmó sentirse ganador en el proceso "porque he ganado una hija" El acuerdo de conciliación fue anunciado antes por Lucrecia Orozco, la madre de Zaraí, quien dijo que Toledo le compensará también con una retribución económica por los años que litigó en busca delreconocimiento del padre de su hija.
Toledo afirmó que desde ese instante él y Zaraí abrieron "un nuevo capítulo" en su vida y que conversaron "para encontrar paz y conciliación". El gobernante aseguró que el proceso de conciliación fue facilitado "por muchas personas" y remarcó que sus adversarios "creerán que han logrado una victoria".

"Esta noche les digo que están equivocados, yo soy el ganador, heganado una hija inteligente y honesta, aquí no pierde nadie, Zaraí y yo hemos ganado", enfatizó. Toledo dijo que "las razones del corazón son la mejor justicia" y señaló que a partir de ahora espera que el asunto vuelva a ser parte de su vida privada.
El gobernante peruano remarcó que va a velar por el futuro de su hija "lejos del rumor de las calles" y agradeció "profundamente" el apoyo de suesposa, Eliane Karp, y la hija de ambos, Chantall. "Agradezco profundamente su comprensión, su apoyo y su amor, ustedes dos siempre fueron parte de la solución", acotó.
El llamado "caso Zaraí" se inició en 1994, cuando Orozco denunció a Toledo para que reconociera la paternidad de la menor y durante los siguientes años se desarrolló en medio de marchas y contramarchas judiciales y sentenciasrecusadas por ambas partes en diversas instancias. (1)
El caso de la identidad de la adolescente Zaraí Toledo Orozco trascendió de la esfera privada a la esfera pública debido a la terquedad del presidente Toledo y, una vez más, su falta de decisión.
Este problema se pudo resolver en 1989, cuando la presunta hija tenía dos años. No lo hizo, y el tema creció hasta convertirse en un asunto de interésnacional. En efecto, el problema se pudo resolver en 1989, cuando Zaraí
tenía dos años, y por primera vez su madre pidió a Alejandro Toledo que la reconociera y le diera su apellido.

Pero Toledo se negó, y entonces Lucrecia Orozco le declaró la guerra. Lo dramático es que ambos permitieron que esa guerra hiriera para siempre la inocencia de su hija, una niña que ahora, convertida en unaadolescente, no tuvo otra militancia, otro sueño que el de lograr que un hombre que no conocía y al que probablemente despreciaba, la reconozca. El también prolongado juicio parecía ofrecer una solución inminente, a la vista, cuando se ordenó que el presidente Toledo se realice la prueba de ADN. Sin embargo, la defensa de Toledo se las arregló para postergar todo.
A continuación se analizan diversosinstitutos civiles y procésales (como la conciliación extrajudicial, la excepción de cosa juzgada, la prueba del ADN, etc), que tomaron interés en razón al sonado caso judicial de la adolescente Zaraí Toledo Orozco, referido a la reclamación de la paternidad extramatrimonial, que generó una serie de comentarios sobre diversos institutos –civiles y procésalesrelacionados con la filiación.
.

¿ES UNCASO CONCILIABLE LA RECLAMACIÓN DE LA PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL?

Es evidente que en los procesos que en los procesos de reclamación de la paternidad extramatrimonial las partes pueden avenir a la conclusión del mismo por obrar a favor del estado de familia reclamado por la persona, sobre la base de admitir los hechos que se le imputan en la demanda. Pero en el presente caso, se expuso que...
tracking img