Hhshds

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
GENOTECNIA VEGETAL

Practica #2: “Polinización Artificial en Haba.”
PRESENTAN:

Cisneros Velásquez José Manuel
García Buendía Ana Cristina
Luna Cruz Carolina

GRADO: 6 GRUPO: 3

EQUIPO #2

PROFESOR:
Dr. José de Jesús López Reynoso

Chapingo, México. Octubre 2010



1. Describa el método de mejoramiento genético “uniseminal” y en cuales especies se ha aplicadopara el desarrollo de variedades mejoradas.
El método uniseminal ha sido desarrollado para las autógamas y para aquellas que tienen semilla más o menos grande en tamaño.
El método de descendencia uniseminal, las progenies de las plantas F2 se hacen avanzar rápidamente por generaciones sucesivas a partir de las semillas individuales.
Primeramente, se procede al igual que para el método delPedigrí. Una vez obtenidos los verdaderos híbridos F1, se cosechan las plantas más vigorosas (entre 10 a 15 plantas) para obtener mayor cantidad de semilla por planta, lo que es equivalente a mayor cantidad de progenies F2. Una vez obtenida la población F2, según el método original se cosecha una semilla por cada planta F2, de tal forma que si en una F2 tenemos 8000 plantas, deberíamos tener 8000semillas cosechadas. En la próxima generación, se siembra las 8000 semillas. A la madurez, también se toma una semilla por planta bajo el mismo procedimiento. Este procedimiento se sigue hasta la F5. En F5, se cosecha mayor cantidad de semilla por planta con la perspectiva de establecer parcelas replicadas en ambientes ecológicos diferentes. La progenie F6 debe ser objeto de selección de las mejoresplantas en el entendido que hasta la F6 el grado de homocigosis es alta. Esta evaluación puede ser efectuado en finca de agricultores aplicando principios de investigación participativa.

Ventajas
1. Este método requiere de menos tierra y tiempo que el procedimiento mateado.
2. Cada planta en la población proviene de una planta F2 diferente, lo cual representa en una mayor variabilidadgenética en la población.

Desventajas
1. Cada planta F2 puede no estar representada en la población final debido a la falla de algunas plantas para producir semilla.
2. El tamaño de la población tiene que ser ajustado por el porcentaje de germinación.
3. Este procedimiento requiere más tiempo que el multiseminal ya que se requiere de obtener dos muestras de semilla.
Especies:Cultivo de trigo, chile de árbol, chile guajillo, Quinua.
2. Investigue los principales métodos de mejoramiento genético que se han utilizado para haba y el por qué de su uso.
METODOS DE MEJORAMIENTO EN EL CULTIVO DE HABA Y EL POR QUE DE SU USO.
1. Mejora por el método del pedigree y por hibridación.
2. Retrocruzas.
3. Uniseminal.
4. Por polinización cruzada.
5. Por marcadoresmoleculares.
La polinización cruzada se ha empleado con la finalidad de obtener líneas precoces y de alto rendimiento, con resistencia en el campo a Botrytis fabae y Uromyces fabae, e incrementar el número de granos por vaina, conservando el tipo de grano regional. Debido a la alta alogamia y/o infertilidad presente el el germoplasma del haba no es muy recomendado llevar a cabo elmejoramiento en esta especie por este método, sin embargo gracias a él se han logrado obtener líneas sintéticas de haba.
A fin de obtener el estrechamiento de la base genética, al igual que al incrementar el entrecruzamiento y recombinación, se ha propuesto el empleo de selección recurrente en esta especie, el cual es un procedimiento para incrementar las frecuencias de alelos deseables y combinaciónde genes mediante la recombinación de líneas de diferentes orígenes, manteniendo la variabilidad genética (Robertson, 1985), este es un buen método debido a que las habas presentan un mínimo porcentaje de polinización cruzada natural.
3. Explique en qué consiste el método de mejoramiento de selección en masa y retrocruza. Describa un ejemplo en trigo en donde se haya aplicado la retrocruza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS