Hhss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

Ø PARTE I. FACTORES BIOLÓGICOS DE LA AGRESIÓN.

-NEUROTRANSMISORES Y DROGAS.(CAP.5)Las drogas legales e ilegales han sido objeto de estudio por parte de los investigadores de la agresión. Se tiende a asociar las drogas con actos de violencia y con la criminalidad, pero, como dice Renfrew, "como no existe un control sobre el consumo de drogas, sin saber el tipo o la cantidad que seconsume, es difícil valorar sus efectos".
El alcohol, por ejemplo, es citado como elevador de la agresión, pero otras investigaciones no le asignan un papel exclusivo. Si bien el alcohol reduce las inhibiciones, ciertos informes explican que el alcohol puede originar un aumento o una disminución en muchos procesos de neurotransmisión, produciendo tanto efectos inhibitorios como excitadores. Otrosinformes muestran que cerca de las dos terceras partes del número de los homicidios en Estados Unidos se relacionan con la ingestión de bebidas alcohólicas. Pero como bien recuerda Renfrew, la causalidad no se demuestra por correlación. Un ejemplo es la cantidad de accidentes de tránsito, y su relación con el consumo de alcohol. Es cierto que éste deteriora la funciones sensoriales, pero no es laúnica causa de los accidentes. En síntesis, el alcohol puede fomentar la agresión pero sólo cuando se combina con factores fisiológicos y psicológicos.
En cuanto a la nicotina que contiene el tabaco, puede tener un efecto inhibitorio de la agresión. Experimentos en ratas, en los que se les inyectaba nicotina, dieron como resultado menor cantidad de ataques entre los animales. Con los humanos losresultados son similares. La tensión, medida cuando los sujetos tensaban los músculos de la quijada, era menor en aquellos que habían recibido nicotina. La suspensión de la nicotina en un individuo adicto puede provocar irritabilidad, que de todos modos es más fácil de afrontar que los demás perjucios que ocasiona el tabaco a la salud.
La marihuana, o su componente, el delta 9 tetrahidrocanabinol(THC), se ha asociado popularmente tanto con el aumento como con la disminución de la agresión, aunque los datos más confiables indican que reduce la agresión. Se han realizado varios experimentos con roedores, en los que se encontró que si se les administraba la droga en situaciones de tensión, o de falta de sueño, se obtenía agresión. En 1972, los investigadores Carder y Olson, fueron losprimeros en encontrar que la marihuana exacerbó las peleas incitadas por descargas eléctricas en las ratas. Sin embargo, observaron después que en dosis altas la agresión disminuía.
Ø PARTE II. FACTORES SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA AGRESIÓN.
-ESTÍMULOS CAUSANTES (CAP.6.) En algunos estudios Sociopsicológicos de estímulos que producen agresión, que son para examinar las interacciones agresivas entredos o más individuos, encontraron que los más relevantes fueron estos.
-El efecto del ruido, que puede generar varias reacciones de adaptación de emergencia, incluso la de pelea, parece que el ruido, por si mismo produce aumentos en la agresión.
-El efecto del calor, no por sí solo, algunos estudios demostraron que en el verano, los jóvenes no están estudiando, consumen bebidas alcohólicas, haymás gente en la calle, y esto facilita contactos interpersonales.
-El efecto del ejercicio, estudios, sugieren que el ejercicio vigoroso, a causa de su efecto excitante, puede incrementar la agresión.
-El efecto de los estímulos eróticos, estudios explican que la pornografía, puede aumentar la agresión.
-El efecto de la territorialidad y hacinamiento, estos estudios incluyen desde la observacióndel establecimiento de grupos o pandillas urbanas y la defensa de su territorio, hasta el estudio de respuestas individuales a la invasión del espacio personal.
Existen diversos factores que nos preparan, para la conducta agresiva, desde la genética, el clima, la comida, la sociedad, los medios de comunicación, nuestra educación, etc.
Pero lo importante es que nos demos cuenta de lo que nos...
tracking img