Hialuronano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido hialurónico y Comportamiento Humano de la célula endotelial

El ácido hialurónico (HA) es el único glucosaminoglucano (GAG) no sulfatado de la Matriz Extracelular y comprende la fracción principal de hidratos de carbono que enriquecen la matriz. El HA está compuesto de la repetición de unidades alternativamente: Ácido Glucurónico y N-acetilglucosaminoglucanos; está conectado porβ-linkages, GlcUAβ-(1→3) GlcNAcβ (1→4). La estructuran del HA es estabilizada por el hidrógeno que vincula la estructura paralela con el eje de cadena e induce la configuración helicoidal al polímero.
Las características de viscoelasticidad del ácido hialurónico, muestran que es un sustrato en el cual otro proteoglicano podría unirse formando una red compleja en la Matriz Extracelular; está agregaciónmantiene la forma física y el bioquímica de las propiedades de tejidos, además de regular el comportamiento celular. Aunque el HA no está totalmente covalentemente atando a un corazón de proteína como los GAGs, éste, puede interactuar con varias moléculas. Estos grupos heterogéneos de proteínas son denominados hialadherinas.
El HA es atado a la superficie de célula por receptores como: CD44 (unode los más importantes), RHAMM (receptor para motilidad de HA mediada), LYVE-1 (sobre endotelio linfático), LIEBRE (para endocitosis) y layilin.

Metabolismo del Hialuronano.
En contraste con otros GAGs sintetizados por el Aparato de Golgi, el HA es polimerizado sobre la membrana celular por enzimas de polimerasas, llamadas HA sintasas (HASs), estas son 7 proteínas - transmembrana. En losmamíferos tres diferentes isoenzimas, se conservan evolutivamente en las especies.
En tejidos de mamíferos el desgaste de volumen del HA ocurre diariamente. Las dos enzimas degenerativas primarias son hialuronidasas 1 y 2, que degradan HA a oligosacaridos o fragmenta la cadena más larga de HA. La degradación ocurre en la célula por reacciones enzimáticas coordinadas, en la cual el polímero eshendido y los productos se hacen sustratos para reacciones subsecuentes. Las hialuronidasas son proteínas que trabajan con la acción combinada de CD44, estas observaciones sugieren la existencia de un miniorganelo específico para el metabolismo de HA, llamado: hialuronasoma.

Localización y Funciones del Hialuronano.
El HA está presente en todos los vertebrados; en algunos tejidos el HA es elespecial componente, como el conjunto del flujo sinovial (3-4 mg/ ml), en la piel (0.5 tejido mg/g), en el humor vítreo del ojo (0.1-0.4 peso mg/g). Informe de diferentes trabajos, reportan la cuantificación de HA en varios tejidos y también lo relacionan con el alto contenido en condiciones patológicas, como estenosis coronaria o síndrome de Down en cordón umbilical.
La estructura del HA resulta muyfuncional. El dominio molecular de HA abarca un gran volumen del agua que amplía el espacio de la Matriz Extracelular, además de hidratar tejidos; en la dermis es responsable de la humedad de la piel, también regula el balance de agua y la presión osmótica, así como un cambio de ion resina y el tamiz molecular. Sin embargo el HA no es sólo un andamio para células, sino que también promueve lamotilidad de célula y la proliferación celular, además de regular la adherencia célula a célula y célula con la Matriz Extracelular. También participa en procesos fundamentales como desarrollo embriológico, morfogénesis, angiogénesis, reparación de tejidos y regeneración e inflamación.
Un área importante sobre la función de HA, está relacionada con el papel biológico específico de fragmentos de HAque tiene una variedad de tamaños diferentes y en muchos casos con propiedades contradictorias. El HA Induce a muchas quimiocians y citocinas de bajo peso molecular, sugiriendo su implicación en la inflamación, y a la vez EL HA tiene un papel antiinflamatorio, protegiendo a la superficie celular para prevenir que el ligando llegue a la superficie de membrana.

Hialuronano en vasos...
tracking img