Hiasrotia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo más importante para un adolescente es resolver su problema de identidad, responder a la pregunta: ¿quién soy yo en realidad?. Se viven enormes cambios y se plantean dudas sobre si se es la misma persona de antes o qué se llegará a ser en un futuro.
Durante estos años se exploran nuevos intereses, se prueban a sí mismos en diferentes actividades, se entra en contacto con distintos valores y,en fin, se entra en contacto directo con el mundo exterior y con el mundo interno que cada uno de nosotros tenemos. Ambos empiezan a resultar mucho más ricos en esta etapa.
Esta confusión se refleja en el excesivo tiempo que se dedica a veces a elegir determinadas alternativas para el futuro, por ejemplo una profesión, en el culto a determinados modelos a seguir (un héroe, un cantante, unaactriz…), la impulsividad o la falta de tolerancia hacia los demás. También en muchos casos el enamorarse es un intento de descubrir la propia identidad, compartiendo pensamientos y sentimientos con otra persona para verse reflejada en esta y saber quién se es.

La respuesta a la identidad no se resuelve del todo en esta etapa y lo va haciendo a lo largo de la vida.
Uno de los principales cambios que seviven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que tenías de niño o niña. Todos los cambios físicos que mencionábamos en el artículo anterior, y la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad. ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?, ¿por qué ahora me muevo contorpeza?, ¿les pasará lo mismo a otras/os?…
Esta situación provoca una especie de aislamiento (un ejemplo de esto es que se prefiere pasar mucho tiempo a solas encerrado/a en el cuarto) y a la vez a una exploración constante del cuerpo. También surgen sensaciones de vergüenza e incomodidad, especialmente por la creencia de que las demás personas están muy pendientes de los cambios que haexperimentado nuestro cuerpo. Esto también genera que se le dedique mucho tiempo y atención a la apariencia física, probando nuevas formas de vestir, peinarse, hablar, caminar, con la intención de mostrarse más atractivo y de ser aceptado.
La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen que se tiene de una/o misma/o, sino que también produce cambios en las relaciones con las otras personas. Estoporque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto“, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no estés preparado. Otra situación que suele pasar es que se genere un distanciamiento físico entre el o la adolescente y sus padres o personasadultas cercanas, a diferencia de la época infantil en la que solían intercambiar besos, caricias y abrazos. Esta distancia física puede resultar muy dolorosa para ambas partes. Conforme va pasando el tiempo, y se logra conocer y explorar el cuerpo, las preocupaciones van disminuyendo y se va viviendo una mayor aceptación y comodidad corporal.
En los últimos años de la adolescencia, generalmentese experimentan sentimientos de tranquilidad con respecto al propio cuerpo, lo cual permite una integración del esquema corporal (o sea, la imagen interna que tenemos de nuestro propio cuerpo). Es definitivo que la forma en cómo se viven y sienten todos estos cambios físicos, así como la reacción de las personas que nos rodean ante ese nuevo cuerpo, van a determinar la autoestima y el autoconceptoque tengamos de nosotras/os mismas/os.
Otro proceso propio de la etapa adolescente es la adquisición de nuevas capacidades de pensamiento. Lo que sucede es que en la infancia, se tiene un pensamiento de tipo concreto, es decir centrado en una sola cosa a la vez y basado en el aquí y ahora de la realidad (lo que se ve). En cambio, en la adolescencia se adquiere una forma de pensar de tipo...
tracking img