Hiatoria de la viruela y las vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo apareció la viruela?
 
 
Los historiadores especulan que la viruela emergió entre los habitantes de los primeros asentamientos agrícolas porque al no existir resorvorios animales, el virus tenía que circular pasando de hombre a hombre, si esto fuera cierto su irrupción ocurrió algo así como unos 10.000 años AC. Evidencias más tangibles de la existencia de la viruela en tiemposantiguos se encuentran en las momias provenientes de la 18ava dinastía Egipcia (1580-1350 AC) o más claramente de la época de Ramsés V (1157 AC).
La viruela fue llevada probablemente por comerciantes egipcios a la India durante el primer milenio AC donde se estableció en forma endémica. No hay descripciones de los síntomas de la enfermedad entre los griegos y romanos a pesar que en la Biblia y enescritos grecorromanos se describen epidemias referidas a viruela. Fue el erudito islámico Al Razi quien en el año 910 describió una forma de viruela benigna aunque creyendo que la enfermedad formaba parte natural del engrosamiento de la sangre de los niños .
En China la viruela se conoció mucho antes que en Occidente ya que se reportó unos 1122 AC. Los sanadores de la antigua India y Chinaobservaron que un ataque de viruela confería protección (inmunidad) de por vida. Así es como concibieron la idea que un ataque leve de viruela podía proteger contra uno posterior más deletéreo y para ello procedieron a desarrollar un método protector que consistía en moler una costra de una pústula de un enfermo y soplar el polvo en una de las fosas nasales de un sujeto sano usando para esta operación untubo de plata. Lo curioso de esta práctica, no siempre segura, era que si el individuo a proteger era hombre se lo inoculaba en la fosa izquierda y si era mujer en la derecha. La persona así tratada desarrollaba generalmente una forma suave de la enfermedad aún cuando el polvo infeccioso tuviera seis meses de almacenamiento. Un comerciante Joseph Lister, comunicó estas prácticas a un médico amigode la Royal Society de Londres sin que su propuesta tuviera ninguna repercusión.
Los árabes, por su parte, habían desarrollado otro método de protección, realizaban pequeños cortes en el brazo sano de una persona y lo frotaban con material obtenido de una pústula. De esta forma se lograba una enfermedad leve protectora contra la infección natural más virulenta.
Nos encontramos ya en1715-1717, en Constantinopla, ciudad donde residían un médico turco famoso, el Dr Emmanuel Timoni y Lady Mary Wortley Montagu, esposa del embajador inglés en Turquía. Timoni entusiasta practicante de la técnica que terminó conociéndose como variolación, por el nombre latino de la viruela - variola- escribió un libro en inglés sobre el tema con el fin de interesar a los médicos de Londres y popularizar suaplicación. Objetivo que no logró. En cambio, sería la intervención de Lady Montagu la que introdujo la variolación en Inglaterra, práctica que resultó ser de inmenso valor para el posterior desarrollo de la vacuna contra la viruela creada por Edward Jenner.
Leyendo el relato de la vida de Lady Montagu podemos imaginar que a su cuna se asomaron las tres hadas buenas y la dotaron de belleza,inteligencia y riqueza, el hada mala se reservó su hechizo para más adelante. En 1717 se contagió de viruela, seguramente por obra del hada mala y si bien sobrevivió, su bello rostro quedó desfigurado. Ese mismo año tuvo una hija que llegó al mundo en manos de su médico inglés el Dr Maitland. Para fortuna de mucha gente, Maitland pidió ayuda al Dr. Timoni, quien al conocer el drama de Lady Montagu laconvenció de lo conveniente que resultaría variolar a su hija. Operación que se realizó en Londres con todo éxito, pero Lady Montagu no se conformó con su propia felicidad sino que comenzó una campaña para obtener la aprobación de la variolización por parte del Colegio Real de Médicos de Londres. La aprobación no resultó muy entusiasta, sin embargo, Lady Montagu adelantándose a su época invitó a...
tracking img