Hiatoria de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Triple Alianza y los señoríos independientes.

Los olmecas habían fundado su cuidad sobre una isla del lago de México hacia 1345. En 1428, los mexicas lograros independizarse, bajo el mando deltlatoani ltzcòalt, y pocos años después fundaron una alianza con otros dos reinos del valle, los acolhuas de Tezcoco y los tepanecas de Tlacopan (llamado Tacuba por los españoles).
Entre 1534 y 1519,la Triple Alianza de México-Tezcoco-Tlacopan había extendido sus conquistas hasta en Soconusco, en Chiapas, a las costas de Veracruz, a buena parte de Oaxaca y algunas zonas de Guerrero.
En eloccidente de Mesoamérica, otra poderosa Triple Alianza mantenía el control de Michoacán, parte de Guerrero, Guanajuato, y hasta las cercanías del valle de Toluca: se trata de los purépechas o tarascos dePátzicuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan.
Hubo señoríos en Mesoamérica que mantuvieron su a autonomía y np fueron incorporados a ninguna de las dos grandes alianzas. Pertenecieron independientes, Tlaxcala.Metztitlán (en Hidalgo), Yopitzinco (en Guerrero) y toda la región de Tututepec (en Oaxaca).
La primera expedición española que entró en contactos con pueblos mesoamericanos fue la de FranciscoHernández de Córdoba, en 1517. Cuatro años más tarde, en 1521, Hernán Cortés (1485-1547) y su ejercito, auxiliados por varios pueblos indígenas enemigos de los mexicas, habían logrado conquistar la grancuidad de Tenochtitlán. Los españoles impulsaron una profunda transformación tecnológica, religiosa y, en general, de la cultura de los pueblos indígenas.
Las expediciones españolas y la conquista deTenochtitlan.

En 1517 Francisco Hernández Córdoba (1475-1517) recorrió parte de la costa de la península de Yucatán. Al año siguiente, Juan de Grijalva (1490-1527) hizo una nueva expedición, quetambién se dirigió a Yucatán, pero que recorrió la costa del Golfo hasta la desembocadura del rio Pánuco. En febrero de 1519, cuando Hernán Cortés zarpó de Cuba con once naves y unos 550 hombres....
tracking img