Hiatoria del pensamiento contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Maestría en Ciencias Contables
Sexta Cohorte
Cátedra: Historia del Pensamiento Contable
Profesor: José Rafael Zaa Méndez

HISTORIA DEL PENSAMIENTO CONTABLE

Influencia de Pitágoras y Euclides en la Contabilidad por Partida Doble

Influencia de Descartes y Newton en la MatematizaciónContable

Autores:
Seyer Virginia Reyes Cevallos
John Hernandez Lamus

Mérida, Marzo de 2005

INFLUENCIA DE PITÁGORAS Y EUCLIDES EN LA CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE

John Hernandez Lamus

Mérida, Marzo de 2005

INTRODUCCIÓN

La historia del pensamiento contable, es casi tan antigua como el mismo hombre, el Homo Sapiens en sus albores de racionalidad mental, cuando cazaba debíarepartir de alguna forma el sustento logrado, es decir si bien no conocía el concepto de número, mucho menos el de división; es ilógico creer que no realizaba algún tipo de repartición y que sólo consumía lo que estaba a su alcance, la historia dice lo contrario, el hombre logro sobrevivir a especies incluso mejor dotadas para ese entorno como por citar un ejemplo los dinosaurios; es decir en unambiente sumamente hostil, con una gran variedad de enemigos y depredadores acechándolo, amén de vivir prácticamente a la intemperie, no sólo sobrevivió sino que se multiplicó pobló (sobrepobló quizás) el planeta y se convirtió en la especie dominante.
Es congruente atribuir parte del éxito en su supervivencia a la capacidad de recolectar, distribuir y almacenar alimentos, utensilios,armas, ropas etc. De modo tal que es muy posible que ya desde esa época inconscientemente usaba o practicaba algún tipo de “contabilidad”.
A medida que el tiempo transcurría, la compleja relación de los hombres se fue transformando, sus necesidades cambiaron también, se instituye la figura del intercambio y mas adelante el comercio, van apareciendo en escena una serie de pensadores en todas lasramas del saber que incrementan en gran medida el intelecto humano y sus conocimientos.
Nuestra revisión trata de establecer una posible conexión entre algunos de los más grandes pensadores de la antigüedad, físicos, químicos, geómetras y matemáticos, tratando de hilar la contabilidad con las ciencias antes descritas.
CAPITULO I

Influencia de Pitágoras y Euclides en la contabilidad porPartida Doble

Antes de atrevernos a realizar cualquier conjetura veamos una breve reseña histórica de los siguientes personajes:
TITULO I: PITÁGORAS

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que vivió hacia el año 585 – 500 antes de Cristo. Nació en la isla de Samos una isla que esta en el hermoso Mar Egeo, muy cerca de la costa de Turquía. Ya en edad adulta decidetrasladarse a vivir a Crotona, donde funda la más totalitaria de todas las academias. En ella podían ingresar personas de ambos sexos, pero no sin antes comprometerse a castidad y a realizar una dieta que excluía el vino, los huevos y las habas.

La Escuela Pitagórica: Todos los descubrimientos que la Escuela realizaba eran atribuidos al mismo Pitágoras, por lo que resulta casi imposiblediferenciar lo producido por él y lo elaborado por sus alumnos, Los pitagóricos fueron los primeros en establecer la demostración en la matemática, mediante el razonamiento deductivo. A ellos se les debe, incluso, la misma palabra Matemática que, según la acepción más difundida, significa "ciencia por excelencia".
A causa del poder político que adquirió, contraria a las ideas democráticas de la época,la Escuela Pitagórica fue objeto de sospechas por todos los que no formaban parte de ella. En el año 501 a.C. se produce una revuelta popular e incendian la casa de Milo, que por aquel entonces ocupaba la hermandad. Perece allí, un gran número de sus miembros más notables. Pitágoras hubo de refugiarse en Tarento y después en Metaponto, donde un año después fue asesinado en otra conmoción...
tracking img