Hibernacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIBERNACIÓN.
La hibernación es una respuesta adaptativa a las bajas temperaturas alejadas del óptimo fisiológico en animales homeotermos.
La adaptación climática engloba varios procesos:
 Incremento del aislamiento térmico.
 Termogénesis dependiente de actividad muscular.
 Termogéneis química.
 Incremento de la tasa metabólica basal y otros.

OTROS ESTADOS DIFERENTES:
TORPOR
Esuna estrategia que presentan algunos mamíferos de pequeño tamaño que reducen su temperatura y tasa metabólica durante determinados períodos del día. Esto les permite no consumir alimento durante estos períodos al reducir sus requerimientos energéticos.

SUEÑO
Se caracteriza por una pequeña disminución de la temperatura corporal y modificaciones de las pautas respiratorias y cardíacas suele tenerciclo circadiano.

SUEÑO INVERNAL
Es un tipo de letargo que puede observarse en grandes mamíferos (osos) donde solo baja un poco la temperatura corporal sin llegar a los límites de la hibernación, por lo tanto el despertar es mucho más rápido y menos costoso. De hecho se ha postulado que los osos no pueden hibernar ya que, debido a su gran masa, la energía necesaria para recuperar sutemperatura corporal a los valores de la homeotermia es excesivamente alta

ESTIVACIÓN
Este proceso consiste en un aletargamiento cuando la temperatura ambiente es elevada. En algunas especies de ardilla, se ha observado que al entrar en estivación permiten que su temperatura alcance valores similares a los del ambiente. Esta adaptación también se ha observado en peces pulmonados que se entierran en elfondo de las charcas durante los períodos de sequía, dejando al exterior un pequeño tubo conectado con la boca para permitir la ventilación de los pulmones.

ANIMALES INVERNANTES
 Marsupiales (Zarigüeyas)
 Insectívora (Erizo europeo)
 Primates (Lemures)
 Quiróptera (Murciélagos)
 Rodentia (ardillas, ratón hamster, lirón, marmota...)

PERIODOS DE HIBERNACIÓN
Periodo de actividad: Esel tiempo entre la primavera y el otoño en el que no hay hibernación.

Prehibernación: periodo (Otoño) en el que el animal aumenta de peso. Horas antes de la hibernación se producen procesos metabólicos (inducción).

Hibernación: El metabolismo basal disminuye, temperatura se mantiene1-2 ºC por encima de la ambiental.
Se da entre otoño y primavera, se producen despertares periódicos dondela temperatura aumenta a 37 ºC y el animal se alimenta y excreta.
Despertar: En pocas horas se vuelve al estado de actividad.

TIPOS DE HIBERNATES
Hibernantes permisivos: Almacenan comida en el periodo de actividad con hibernación opcional.

Hibernantes obligados: Animales que se ven forzados a hibernar siempre que haya condiciones de bajas temperaturas y/o escasez de alimentos.Hibernantes estacionales: Responden a un ciclo anual de hibernación, son la gran mayoría

Despertares periódicos: se dan varias veces durante la hibernación para que el animal defeque, coma y orine, sube la temperatura, aumenta la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y desciende la resistencia periférica junto con las reservas de grasa.

Termogénesis:
 Muscular
 Química
FACTORES QUE INDUCEN LAHIBERNACIÓN
 Baja temperatura ambiental.

 Reducción del fotoperiodo.

 Época del año.

 Composición del aire del entorno del animal.

SUSTANCIAS PRESENTES EN LA HIBERNACIÓN
Disparadores, hormonas corticoadrenales, insulina, extractos de grasa parda, electrolitos, antabalona y disparadores de la hibernación.

MODIFICACIONES FISIOLOGICAS
Descenso de la temperatura corporalgradualmente manteniéndose unos grados por encima de la ambiental.
Disminución del consumo de oxigeno, del cociente respiratorio, presión sanguínea, del pH, de la frecuencia cardiaca y respiratoria y del metabolismo.

SISTEMA CARDIOVASCULAR
En hibernates y no hibernates se observa descenso de latidos, en hibernates sigue latiendo por debajo de 15ºC. Es una capacidad que surge independientemente...
tracking img