Hibridación natural exitosa en vertebrados
Área: Ecología — Lunes, 1 de Octubre de 2007
Encuentran en la naturaleza el ejemplo de un híbrido de salamandra fruto del cruce de una especie nativa yotra invasora con mejores cualidades de adaptación al medio que las especies progenitoras. Esto levanta nuevas preocupaciones ecológicas.


La evolución sólo necesita de dos parámetros para darse: unsistema de variación genético y la selección natural. Una variación genética basada en pequeñas mutaciones puede proporcionar los pequeños pasos que transformen lentamente una especie en otras, perono explica la posible existencia de cambios bruscos o saltos en la evolución. Un posible mecanismo que produciría una importante variación genética sería la hibridación, mediante la cual dos especieslo suficientemente cercanas como para poder reproducirse entre sí dieran lugar a una descendencia novedosa con éxito adaptativo.
La hibridación se da frecuentemente en plantas, obteniéndose algunasveces plantas más vigorosas. Para la agricultura se han creado plantas híbridas de las cuales hemos obtenido bastantes beneficios. Pero el ser humano parece estar más interesado en los animados, aunquemenos importantes pero cercanos, animales. De hecho ha creado algunos híbridos animales como el mulo (que es estéril), que procedente del cruce de un caballo y un burro.
En el mundo natural unanimal híbrido tiene pocas posibilidades de tener descendencia o es simplemente inviable y no llega a gestarse o nacer. Si sobreviven, en general, están menos adaptados al entorno que las especies de loscuales proceden y estos “experimentos” naturales desaparecen al poco de haberse dado.
Ahora han encontrado un caso de un híbrido de salamandra que está mejor adaptado al entorno que sus progenitores.Los individuos son lo suficiente sanos y fuertes como para crear una población estable. Esto hace plantearse a los expertos dudas sobre los efectos de la hibridación sobre un ecosistema. ¿Puede el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Hibridación natural exitosa en vertebrados. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hibridaci%C3%B3n-Natural-Exitosa-En-Vertebrados/24341982.html

MLA

"Hibridación natural exitosa en vertebrados" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hibridaci%C3%B3n-Natural-Exitosa-En-Vertebrados/24341982.html>.

MLA 7

"Hibridación natural exitosa en vertebrados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hibridaci%C3%B3n-Natural-Exitosa-En-Vertebrados/24341982.html>.

CHICAGO

"Hibridación natural exitosa en vertebrados." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hibridaci%C3%B3n-Natural-Exitosa-En-Vertebrados/24341982.html.