Hibridacion de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observaciones Introductorias.

La experiencia de la fecundación artificial, tal como se realiza en las plantas ornamentales para obtener nuevas variaciones en el color, ha conducido a los experimentos que se van a describir a continuación. La notable regularidad con que reaparecen siempre las mismas formas híbridas cuando la fecundación se realiza entre las mismas especies, indujo aposteriores experimentos, cuyo objeto fue seguir el desarrollo de los híbridos en su descendencia.

A este objeto han dedicado parte de su vida con inagotable perseverancia, cuidados observadores como Kölreuter, Gärtner, Hebert, Lecoq, Wichura y otros. Especialmente Gärtner, en su trabajo Die Bastarderzeugung im Pflanzenreiche (La producción de híbridos en el reino vegetal) ha recopiladoobservaciones muy valiosas; y muy recientemente, Wichura publicó los resultados de unas profundas investigaciones en los híbridos del sauce.

Hasta ahora no ha sido formulada con éxito una ley general aplicable a la formación o el desarrollo de los híbridos ya que se presentan dificultades con que se tiene que luchar en experimentos de esta clase. Sólo podrá llegarse a una conclusión final cuandodispongamos de los resultados de experimentos detallados, hechos en plantas de diversos órdenes.

El trabajo presentado reúne los resultados de un experimento de este tipo, limitado prácticamente a un pequeño grupo de plantas. Si el plan según el cual se llevaron a cabo los diversos experimentos es el más apropiado para alcanzar el objetivo, queda a decisión del lector.

1. Híbrido

Unhíbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes.

Características:

En la mayoría de los híbridos obtenidos de especies diferentes, nacen estériles. La utilidad, al hombre, de este tipo de híbridos radica en que son más fuertes, productivos, etc (por la combinación decualidades ofrecidas de sus padres) y, por tanto, más idóneos que éstos en su explotación específica (alimenticia, de transporte, etc).

Genéticamente los híbridos son organismos heterocigotos por poseer genes para rasgos distintos, que pueden ser tanto recesivos como dominantes, heredados de sus padres. Cuando hay falta de genes dominantes entre sus alelos, se manifiestan en ellos loscaracteres recesivos.

Algunas veces pueden ser confundidos con los críptidos (Criptozoología), aunque no tienen relación alguna, ya que estos son el resultado de dos animales distintos y los críptidos son animales hipotéticos, es decir, no ha sido comprobada su existencia.

Formación de híbridos:

Se habla de hibridación de subespecies o variedades geográficas y de razas obtenidasartificialmente producidas por dos métodos:

Hibridación natural: cuando el híbrido se cruza en ambientes naturales, sin intervención humana.

Hibridación artificial: cuando el híbrido se logra por un mecanismo como puede ser un inseminador artificial, o simplemente porque en estado de cautividad el hombre aparea animales. En el caso de vegetales se utiliza el procedimiento de polinizaciónartificial.

2. Selección de las plantas experimentales

La selección del grupo de plantas que debe emplearse para experimentos de esta clase debe hacerse con todo el cuidado posible, si se desea evitar desde el principio todo riesgo de obtener dudosos resultados.

Las plantas experimentales deben necesariamente:

1. Poseer caracteres diferenciales constantes.
2. Los híbridos deestas plantas deben, durante el período de floración, estar protegidos de la influencia del polen extraño o deben ser fácil protegerles de él.
Los híbridos y su descendencia no deben presentar perturbaciones marcadas en su fertilidad en generaciones sucesivas.

Si ocurriera durante los experimentos, sin darnos cuenta, la impregnación accidental con polen extraño conduciría a...
tracking img