Hibridacion Del Carbono

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Hibridación (química)
Saltar a: navegación, búsqueda

[->0][->1]Cuatro orbitales sp³.
En química[->2], se habla de hibridación cuando en un átomo[->3] se mezclan varios orbitales atómicos[->4] para formar nuevos orbitales híbridos. Los orbitales híbridos explican la forma en que se disponen los electrones en la formación de los enlaces, dentro de la teoría del enlace de valencia[->5], yjustifican la geometría las moléculas.
Contenido[ocultar] · 1 Orbitales 2 Hibridación sp³ 3 Hibridación sp² 4 Hibridación sp 5 Forma y ángulos 6 Véase también 7 Enlaces externos|
[editar] Orbitales
Los electrones de un átomo tienen la tendencia de ubicarse en orbitales específicos alrededor del núcleo, lo cual se enuncia en la ecuación de Schrödinger[->6]. Los detalles sobre número y orientaciónde electrones en cada orbital depende de las propiedades energéticas descritas por los números cuánticos[->7]. El primer orbital, el más cercano al núcleo[->8] es el llamado 1s y solo puede ser ocupado por dos electrones. Un átomo con un solo electrón (hidrógeno[->9]) y uno con dos electrones (helio[->10]) ubican su(s) electrón(es) en este orbital.
Un átomo con 3 (litio[->11]) y cuatro(berilio[->12]) electrones tendrá que ubicar el tercer y cuarto electrón en el siguiente orbital, llamado 2s, el cual también solo acepta dos electrones.
[editar] Hibridación sp³

[->13][->14]Cuatro orbitales sp³.
El átomo numérico de carbono[->15] tiene seis electrones: dos se ubican en el orbital 1s (1s²), dos en el 2s (2s²) y los restantes dos en el orbital 2p (2p²). Debido a su orientación en elplano tridimensional el orbital 2p tiene capacidad para ubicar 6 electrones: 2 en el eje de las x, dos en el eje de las y y dos electrones en el eje de las z. Los dos últimos electrones del carbono se ubicarían uno en el 2px, el otro en el 2py y el orbital 2pz permanece vacío (2px¹ 2py¹). El esquema de lo anterior es (cada flecha un electrón):

Para satisfacer su estado energético inestable, unátomo de valencia[->16] como el del carbono, con orbitales parcialmente llenos[->17] (2px y 2py necesitarían tener dos electrones) tiende a formar enlaces con otros átomos que tengan electrones disponibles. Para ello, no basta simplemente colocar un electrón en cada orbital necesitado. En la naturaleza, éste tipo de átomos redistribuyen sus electrones formando orbitales híbridos. En el caso delcarbono, uno de los electrones del orbital 2s es extraido y se ubica en el orbital 2pz. Así, los cuatro últimos orbitales tienen un electrón cada uno:

El estímulo para excitar al electrón del 2s al 2pz es aportado por el primer electrón en formar enlace con un átomo con este tipo de valencia. Por ejemplo, el hidrógeno en el caso del metano[->18]. Esto a su vez incrementa la necesidad de llenado delos restantes orbitales. Estos nuevos orbitales híbridos dejan de ser llamados 2s y 2p y son ahora llamados sp3 (un poco de ambos orbitales):

De los cuatro orbitales así formados, uno (25%) es proveniente del orbital s (el 2s) del carbono y tres (75%) provenientes de los orbitales p (2p). Sin embargo todos se sobreponen al aportar la hibridación producto del enlace. Tridimensionalmente, ladistancia entre un hidrógeno y el otro en el metano son equivalentes e iguales a un ángulo[->19] de 109°.
[editar] Hibridación sp²

[->20][->21]Configuración de los orbitales sp².
Se define como la combinacion de un orbital S y 2 P, para formar 3 orbitales híbridos, que se disponen en un plano formando ángulos de 120º.
Los átomos que forman hibridaciones sp2 pueden formar compuestos con enlacesdobles. Forman un ángulo de 120º y su molécula es de forma plana. A los enlaces simples se les conoce como enlaces sigma (σ) y los enlaces dobles están compuestos por un enlace sigma y un enlace pi (). Las reglas de ubicación de los electrones en estos casos, como el alqueno[->22] etileno[->23] obligan a una hibridación distinta llamada sp2, en la cual un electrón del orbital 2s se mezcla sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hibridacion del carbono
  • Hibridacion del carbono
  • hibridación del carbono
  • Hibridación del carbono
  • Hibridacion del carbono
  • Hibridacion Del Carbono
  • Hibridacion Del Carbono
  • Hibridacion del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS