Hibridacion en tilapia

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
CARRERA DE ZOOTECNIA
TÉCNICO EN PRODUCCIÓN PECUARIA
CURSO DE SEMINARIO
DOCENTE: M.V. JORGE MÉNDEZ CASTAÑEDA
ASESOR: LIC.JULIO ESTRADA

EVALUACION DE LA PROGENIE MONOSEXUAL DE TILAPIA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE HIBRIDACIÓN INTERESPECIES, EMPLEANDO EL CRUCE DE MACHO (Oreochromis aureus), CON HEMBRA (Oreochromisniloticus), EN LOS ESTANQUES DE LA GRANJA PECUARIA DEL CUNOR, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

OSCAR ANTONIO GUZMAN SEGURA
2006-10573
JUAN ANTONIO CORZANTES MACZ
2006-40724

Cobán, Alta Verapaz, Guatemala,febrero de 2010
JUSTIFICACIÓN

La hibridación en peces es una actividad que esta tomando importancia en el medio, la mayoría de los acuicultores no poseen datos técnicos que verifiquen la utilidad ybeneficios que aporta esta técnica. Ya que la mayor parte de producción de alevín de tilapia se realiza con la practica de reversado con hormonas, la cual obtiene un buen porcentaje de alevín macho,pero a un mayor costo. A su vez el arte de hibridación propone una nueva alternativa para la obtención de alevín macho en tilapia de forma natural, eficiente y de la misma manera se reducen loscostos de producción para el sector de productores y comercializadores de carne de pescado.

Tomando en cuenta la adaptabilidad del proyecto, se requiere solamente un estanque rustico, revestido deplástico, recambio adecuado y una buena dieta.
La hibridación vendría a constituirse en una opción de servicio para crear campañas de capacitación con fines de producción y alimentación, también comoprototipo para ser empleado en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

El cultivo de la tilapia es de utilidad comercial, para las personas que poseen un estanque propio, al mismotiempo adquieren experiencia y conocimientos sobre el ciclo de crecimiento y reproducción, los cuales son muy importantes para el beneficio de la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

* Evaluar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hibridacion.
  • hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridación
  • Hibridacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS