Hibridacion quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición Química

* Hibridación: hablamos de hibridación cuando en un átomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando una configuración electrónica nueva. Un orbitalhíbrido es conveniente para describir la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en los enlaces atómicos.
Forma y ángulos:
Las formas de lasmoléculas enlazadas por hibridaciones de sus orbitales es forzada por los ángulos entre sus átomos; encontramos 6 tipos
Sin hibridación: presenta forma lineal
Hibridación sp: presenta forma linealcon ángulos de 180°
Hibridación sp²: presenta forma trigonal plana con ángulos de 120°. Por ejemplo BCl3.
Hibridación sp³: presenta forma tetraédrica con ángulos de 109.5°. Por ejemplo CCl4.Hibridación sp³d: presenta forma trigonal bipiramidal con ángulos de 90° y 120°. Por ejemplo PCl5.
Hibridación sp³d²: presenta forma octaédrica con ángulos de 90°. Por ejemplo SF6
* Hibridación sp: Sedefine como la combinacion de un orbital S y un P, para formar 2 orbitales híbridos, con orientacion lineal. Este es el tipo de enlace híbrido, con un ángulo de 180º y que se encuentra existente encompuestos con triples enlaces como los alquinos; “alquinos” ->((Son muy activos químicamente y no se presentan libres en la naturaleza))
por ejemplo el acetileno.
se caracteriza por la presencia de2 orbitales pi(π)
* Molécula de Acetileno: “Etino o Acetileno” -> ((gas inflamable, inodoro e incoloro, algo más ligero que el aire. En su forma más frecuente tiene un olor desagradable debidoa sus impurezas. Puede obtenerse a partir de diversos compuestos orgánicos calentándolos en ausencia de aire. resulta violentamente explosivo en estado líquido.))
El ejemplo más sencillo dehibridación sp lo presenta La molécula de acetileno que presenta un triple enlace.
a. un enlace de tipo σ (sigma) por solapamiento de los orbitales hibridos sp
b. dos enlaces de tipo π (pi)...
tracking img