hibridacion sp

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Hibridación sp
HIBRIDACIÓN DE ORBITALES: La hibridación es un fenómeno que consiste en la mezcla de orbítales atómicos puros para generar un conjunto de orbítales híbridos, los cuales tienen características combinadas de los orbítales originales,La palabra hibridación significa "mezcla", a nivel atómico la podemos entender como la fusión entre orbitales para facilitar la unión de un átomo conotro. Cuando se hibridan los orbitales, se obtiene el mismo número de orbitales pero híbridos. Hay que recordar que los niveles tienen subniveles y estos orbitales(pueden contener máximo 2 electrones); por lo cual vamos a tener para los subniveles S y P tres tipos de hibridación para el carbono, que es el elemento principal para la química orgánica:
SP1: Quiere decir que el único orbital delsubnivel S se fusiona con un orbital de subnivel P, generando 2 orbitales iguales e híbridos de tipo SP1 que se pueden enlazar a través de un enlace triple y uno sencillo, o, a través de dos enlaces dobles. Tiene 2 átomos unidos a él.

Configuración de los orbitales sp.
Se define como la combinación de un orbital S y un P, para formar 2 orbitales híbridos, con orientación lineal. Este es el tipo deenlace híbrido, con un ángulo de 180º y que se encuentra existente en compuestos con triples enlaces como los alquinos (por ejemplo el acetileno):

se caracteriza por la presencia de 2 orbitales pi(π).
Finalmente, el tercer tipo de hibridación que puede experimentar un átomo de arbono en sus combinaciones, es la hibridación sp o digonal, consistente en la hibridación del orbital s con sólo unode sus tres orbitales p. Cada orbital híbrido es 50 por 100 s y 50 por 100 p.
En este caso, los dos orbitales híbridos resultantes, que son como en las hibridaciones anteriores también bilobulados, se orientan en línea recta, formando un ángulo de 180º, quedando los dos orbitales p sin hibridar formando ángulos de 90º entre sí y con el eje de los dos orbitales híbridos sp:
Esta hibridación es latípica de los átomos de carbono unidos a otros dos átomos, bien con sendos dobles enlaces o bien con un triple enlace a uno de ellos y con uno sencillo al otro.
Acetileno
El acetileno, C2H2, es el alquino más sencillo. Posee dos átomos de carbono con hibridación sp enlazados entre sí y cada uno a un átomo de hidrógeno. Estas uniones, según la teoría del enlace de valencia, se producen a travésde los solapamientos de los dos orbitales híbridos de cada carbono entre sí y con los orbitales s de dos átomos de hidrógeno que originan tres enlaces fuertes s, uno carbono-carbono y dos carbono-hidrógeno, quedando los cuatro átomos alineados en línea recta. Pero además, cada átomo de carbono posee otros dos orbitales p sin hibridar cuyos ejes son perpendiculares entre sí y con el eje de los dosorbitales híbridos, y como en el caso del etileno, pueden solaparse lateralmente para originar dos orbitales moleculares p, cuyos cuatro lóbulos (dos de cada orbital) envuelven prácticamente a los dos átomos de carbono, que quedan así enlazados por un triple enlace formado por un enlace fuerte s y dos más débiles p.
Debido a la hibridación sp, el acetileno es una molécula lineal con ángulos deenlace H-C-C de 180º. Su enlace carbono-hidrógeno tiene longitud de 1.06 Å, y su energía es de 125 kcal/mol (523 kJ/mol). La longitud del enlace carbono-carbono es de 1.20 Å, y su energía es de 200 kcal/mol (837 kJ/mol), de modo que el triple enlace del acetileno es más corto y más fuerte de todos los enlaces C-C. La estructura del acetileno se presenta en la figura siguiente:
La hibridación deorbitales atómicos; ponemos como ej el átomo de carbono por ser el que se encuentra en la gran mayoría de los compuestos orgánicos: el estado normal o elemental del átomo de carbono tiene dos electrones no apareados en los dos orbitales p: (1s2, 2s2, 2px1, 2py1). Por lo tanto puede esperarse que forme dos enlaces iónicos o dos enlaces covalentes. Puesto que los electrones están en los orbitales p,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hibridacion Sp
  • Hibridación sp
  • Hibridación sp y sp2
  • Hibridacion sp, sp2, sp3
  • que es hibridacion sp3,sp2 sp
  • 4.2.3 Hibridación de los orbitales:Teoría de la hibridación. Formación, representación y características de los...
  • Hibridacion.
  • hibridacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS