Hibridacion

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
LA HIBRIDACIÓN
El antropólogo Néstor García Canclini en este articulo nos trata de explicar el porque y la manera como los estudios sobre hibridación modificaron el modo de hablar sobre identidad, cultura, desigualdad y multiculturalidad de las sociedades.
Varios historiadores y antropólogos mencionaron el término de hibridación para referirse a los migradores que llegaban a Roma y paraidentificar lo que sucedió desde que Europa se expandió hacia América y por ultimo para caracterizar la coexistencia, desde el comienzo de la modernidad, de lenguajes cultos y populares.
Néstor García canclini da su primera definición explicando la hibridación como procesos socioculturales en los que estructuras o practicas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevasestructuras, objetos y practicas. Estas nuevas estructuras se dan por procesos migratorios, turísticos o de intercambio económico o comunicacional. Pero a menudo la hibridación surge de la creatividad individual y colectiva. No solo en las artes sino en la vida cotidiana y en el desarrollo tecnológico. También se utiliza un proceso de reconversión en donde una fabrica, una capacitación profesional,un conjunto de saberes y técnicas son reinsertadas en nuevas condiciones de producción y mercado.
Estos procesos incesantes, variados, de hibridación llevan a relativizar la noción de identidad. Cuestionan, incluso, la tendencia antropológica y de un sector de los estudios culturales a considerar las identidades como objeto de investigación. El énfasis en la hibridación no solo clausura lapretensión de establecer identidades puras y autenticas. Además, pone en evidencia el riesgo de delimitar identidades locales autocontenidas, o que intenten afirmarse como radicalmente opuestas a la sociedad nacional o la globalización.

Para algunos autores el introducir la palabra hibridación cuyo origen biológico ha llevado a que adviertan sobre el riesgo de traspasar a la sociedad y la cultura y ala desconfianza que había por que se creía que el termino hibrido perjudicaba el desarrollo social. Durante el articulo el autor cita al biólogo Mendel donde mostraba el enriquecimiento producido por cruces genéticos en botánica abundan las hibridaciones fértiles para aprovechar características de células de plantas diferentes a fin de mejorar su crecimiento, resistencia, calidad y el valoreconómico y nutritivo de alimentos derivados de ellas.
Sin embargo, si el traslado de hibridación de la biología al análisis socioculturales ha sido polémico, la variada utilización en autores de disciplinas diversas no contribuye a que contemos con un concepto univoco. Y la relación que nos muestra Marx con la consistencia teórica y el poder explicativo de ese termino, no por una dependencia fataldel uso que le asigno otra ciencia.
Pierre Bourdieu al referirse al capital cultural y a los mercados lingüísticos también crea una polémica sobre el empleo metafórico de conceptos económicos para examinar procesos simbólicos, pero Pierre no se centra en la migración de esos términos de una disciplina a otra sino en las operaciones epistemológicas que sitúen su fecundidad explicativa y suslimites en el interior de los discursos culturales. Por eso al referirse desde una perspectiva de la construcción lingüística y social la hibridación aparece como el concepto que permite lecturas abiertas y plurales de las mezclas históricas, y construir proyectos de convivencia despojados de las tendencias a resolver conflictos multidimensionales a través de políticas de purificación étnica.
Sinembargo los estudios sobre narrativas identitarias hechos desde enfoques teóricos que toman en cuenta los procesos de hibridación muestran que no es posible hablar de las identidades como si solo se tratara de un conjunto de rasgos fijos, ni afirmarlas como la esencia de una etnia o una nación. Por eso algunos autores proponen desplazar el objeto de estudio de la identidad a la heterogeneidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridación
  • Hibridacion
  • HIBRIDACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS