Hibridacion

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Hibridación (química)
[pic]
[pic]
Cuatro orbitales sp³.
En química, se habla de hibridación cuando en un átomo, se mezcla el orden de los electrones entreorbitales creando una configuraciónelectrónica nueva, un orbital híbrido que describa la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en los enlaces atómicos.

La teoría fuepropuesta por el químico Linus Pauling y tiende a describir con gran eficacia la estructura de ciertos compuestos orgánicos tales como los enlaces dobles de los alquenos.

[editar]Orbitales

Loselectrones de un átomo tienen la tendencia de ubicarse en orbitales específicos alrededor del núcleo, lo cual se enuncia en la ecuación de Schrödinger. Los detalles sobre número y orientación de electrones encada orbital depende de las propiedades energéticas descritas por los números cuánticos. El primer orbital, el más cercano al núcleo es el llamado 1s y solo puede ser ocupado por dos electrones. Unátomo con un solo electrón (hidrógeno) y uno con dos electrones (helio) ubican su(s) electrón(es) en este orbital.

Un átomo con tres (litio) y cuatro (berilio) electrones tendrá que ubicar el tercer ycuarto electrón en el siguiente orbital, llamado 2s, el cual también solo acepta dos electrones.

[editar]Hibridación sp³

[pic]
[pic]
Cuatro orbitales sp³.
El átomo de carbono tiene seiselectrones: dos se ubican en el orbital 1s (1s²), dos en el 2s (2s²) y los restantes dos en el orbital 2p (2p²). Debido a su orientación en el plano tridimensional el orbital 2p tiene capacidad paraubicar 6 electrones: 2 en el eje de las x, dos en el eje de las y y dos electrones en el eje de las z. Los dos últimos electrones del carbono se ubicarían uno en el 2px, el otro en el 2py y el orbital2pzpermanece vacío (2px¹ 2py¹). El esquema de lo anterior es (cada flecha un electrón):

[pic]

Para satisfacer su estado energético inestable, un átomo de valencia como el del carbono, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridación
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • HIBRIDACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS