Hibridacion

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
HIBRIDACIÓN sp [editar]
Es la que ocurre en moléculas con geometría lineal como el bióxido de carbono CO2 que tiene la estructura de octetos ya estudiada
En esta molécula el átomo central no muestra pares electrónicos solitarios y solo comparte electrones en dobles enlaces con cada O. Puesto que la geometría resultante es lineal, solo requiere que se formen Orbital ( híbrido sp) = a 2s + b 2px, esto es, combinando uno de los 2p (el x ) con el 2s ,
[sp]1 = [2s + 2px ] / Ö2
[sp]2 = [2s + 2px ] / Ö2
donde Ö2 es el coeficiente de normalización. Así se genera formas lineales de enlaces, a 180°entre sí, como se muestra más abajo. Además podemos decir que hay 2 orbitales tipo 2p libres que no participan en la hibridación: 2py , 2pz .
Ahora bien, ¿cómo es la molécula CO2 en cuanto a sudistribución de enlaces completa?. Para responder a esa pregunta, conviene analizar la figura que acompaña este párrafo.
Allí se muestra el átomo central C (hibridación sp más 2 OA’s tipo 2p perpendiculares entre sí) y los Oxígenos O (hibridación sp2 más un OA tipo 2p perpendicular), uno de ellos girado 90° alrededor de la línea de unión.
Puesto que la molécula es lineal y con dobles enlaces entrecarbono y oxígeno, se ve que los enlaces s ocurren entre los híbridos sp2 del O con el sp del C apuntando hacia cada lado. Además, el otro enlace es de características p y se ocupan los 2p disponibles en cada átomo (2 orbitales en C , un orbital en cada O) . Ya que los 2p del C son perpendiculares entre sí, esto hace que el enlace p a un lado del C sea perpendicular al p del otro lado. Esto seobserva claramente al compara los O de la izquierda y derecha de la figura.
Por último, 8 e ‘s se han ocupado en la formación de enlaces, quedando 4 e ‘s locales en cada O, formando 2 pares solitarios, residiendo c/par en un híbrido sp2 del Oxígeno.
Ejemplo
¿Cómo es la distribución de enlaces en la molécula N2?
Ya sabemos que la forma de octetos es :NºN:, hay 10 e’s de valencia, existe un enlacetriple y la molécula es lineal. Esto requiere una hibridación sp en cada N como se muestra a la izquierda, manteniéndose 2 orbitales 2p para formar los otros enlaces.
La ligazón sigma es la que se muestra, donde los pares solitarios de cada N ocupan el sp no-enlazado. En este proceso hemos hecho uso de 6 e’ s de valencia del
La ligazón pi resulta de unir los OA tipo 2p de cada N, habiendoentonces 2 enlaces p perpendiculares entre sí, como lo muestra la figura. En total, hemos utilizado 2 e- en cada enlace pi, hemos completado la distribución electrónica para la molécula N2.
Finalmente, a la derecha se presenta la forma final de las nubes de electrones para esta molécula, que indican claramente todas las uniones sigma y pi quedando claramente establecido el significado de un enlacetriple para cualquier molécula similar a N2 (por e ejemplo CºO, HC°CH, etc.


17.- ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS.
Los iones en los compuestos iónicos se ordenan regularmente en el espacio de la manera más compacta posible. Cada ion se rodea de iones de signo contrario dando lugar a celdas o unidades que se repiten en las tres direcciones del espacio.
Índice de coordinación“Es el número de iones de signo opuesto que rodean a un ion dado”. Cuanto mayor es un ion con respecto al otro mayor es su índice de coordinación.
Principales tipos de estructura cristalina

• NaCl (cúbica centrada en las caras para ambos iones). Índice de coordinación para ambos iones es 6.
• CsCl (cúbica para ambos iones). Índice de coordinación para ambos iones = 8
• CaF2(cúbica centrada en las caras para el Ca2+ y tetraédrica para el F– ).Índice de coordinación para el F– = 4 y para el Ca2+ = 8.
Factores de los que depende la estructura cristalina..
• El tamaño de los iones.
• La estequiometría que viene dada por la carga de los iones de forma que el cristal sea neutro.
Para calcular el nº de átomos por celda se toma una celda unidad y:
 Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridación
  • Hibridacion
  • Hibridacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS